Estudio confirmó la existencia de una alta heterogeneidad antigénica y genética dentro de los aislados de Flavobacterium psychrophilum (F. psychrophilum) de una misma piscicultura, los cuales pueden coexistir durante el desarrollo de un brote infeccioso e incluso presentar distinto potencial patogénico, dependiendo si la especie es trucha arcoíris o salmón del Atlántico.
Un estudio de investigadores de Farmacología en Aquacultura Veterinaria FAV. S.A., UNAB e INCAR confirmó la existencia de una alta heterogeneidad antigénica y genética dentro de los aislados de Flavobacterium psychrophilum (F. psychrophilum) de una misma piscicultura, los cuales pueden coexistir durante el desarrollo de un brote infeccioso e incluso presentar distinto potencial patogénico, dependiendo si la especie es trucha arcoíris o salmón del Atlántico.
“La existencia de heterogeneidad antigénica y genética de los aislados chilenos de F. psychrophilum es un antecedente conocido desde 2009, incrementándose esta heterogeneidad con el transcurrir de los años como lo demuestra nuestra última publicación del 2020. Sin embargo, faltaba por evaluar qué pasa en condiciones de campo cuando ocurre el brote infeccioso, es decir, si lo provoca un único aislado o más de uno y qué características tienen, incluso el potencial patogénico de cada uno de ellos” denota el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, uno de los autores del estudio.
En este contexto, el equipo de investigación y desarrollo de FAV S.A. visitaron distintas pisciculturas que se encontraban sufriendo brotes por F. psychrophilum y aislaron un total de 68 bacterias provenientes de 5 pisciculturas entre los años 2018 y 2019. Cada piscicultura sólo cultivaba una especie de salmónido (trucha arcoíris o salmón del Atlántico) y no tenía relación alguna entre ellas, ya que estaban separadas geográficamente y no compartía el agua de cultivo. Se realizaron los análisis antigénicos y genéticos de cada uno de los aislados de F. psychrophilum obtenidos de lesiones en la piel, branquias, aletas, riñón y bazo de peces moribundos y vivos. Finalmente, se seleccionaron 20 aislados, 10 provenientes de pisciculturas que cultivaban trucha arcoíris y otros 10 de salmón del Atlántico, los que se emplearon para determinar la virulencia con peces.
Los desafíos experimentales realizados en el Centro Experimental FAV – Abbott, ubicado en la ciudad de Puerto Varas demostraron que los aislamientos de F. psychrophilum serotipo 2, linaje II (poseen el alelo CSF259-93) y con capacidad degradante de gelatina y elastina recuperados de la trucha arco iris fueron más patógenos que los aislamientos recuperados de brotes infecciosos en salmón del Atlántico, especialmente en comparación con los de serotipos -0, -2 y -4, particularmente para genotipos de ambos alelos y negativo para elastina.
Los investigadores terminan concluyendo que los resultados son muy relevantes y deberían ser considerados para el futuro desarrollo de vacunas sitio-especificas o autovacunas, así como explicar la potencial ausencia de protección cuando se aplica una única dosis de los productos biológicos existentes. Esto considerando que la población de F. psychrophilum no es heterogénea y puede cambiar de una piscicultura a otra. Asimismo, el Dr. Avendaño y el biólogo Pedro Ilardi (FAV), destacan que las técnicas empleadas en este estudio deberían ser empleadas por las empresas de cultivos y laboratorios de diagnósticos para establecer un conocimiento de las poblaciones de F. psychrophilum y el seguimiento específico de aislados, especialmente considerando que la operación en la etapa de agua dulce requiere del movimiento de los peces.
Revisa el paper “Co-occurrence of heterogeneous Flavobacterium psychrophilum isolates within the same Chilean farm and during the same infectious outbreak”, de Pedro Ilardi, Sara Valdes, Javier Rivera, Rute Irgang y Ruben Avendaño-Herrera aquí: