La principal conclusión del estudio sostiene que la salmonicultura es una industria que se encuentra estancada actualmente en Chile y, además, tiene una negativa reputación ambiental.
«Este estudio es una aproximación con el objetivo de abrir un debate en torno a la acuicultura -en particular la salmonicultura-, en la cual, además de ser la segunda mayor exportación nacional, nuestro país tiene ventajas comparativas innegables, pero está trabada hace demasiado tiempo por distintas tensiones», comienza señalando el estudio elaborado por la agencia Pivotes.
Según explicó el autor del estudio, el economista de la Universidad de Chile, Joaquín Sierpe, “nos parece relevante que como país abramos un debate en torno a la acuicultura, en particular la salmonicultura. Pese a que es nuestra segunda mayor exportación nacional, su desarrollo está trabado hace demasiado tiempo por distintas tensiones. Reconocemos que hay posturas diferentes: lo que queremos es aportar datos y evidencia desde nuestra perspectiva para que podamos discutir qué debemos hacer, porque lo que no podemos permitirnos es quedarnos en el actual inmovilismo”.
La principal conclusión del estudio sostiene que la salmonicultura es una industria que se encuentra estancada actualmente en Chile y, además, tiene una negativa reputación ambiental.
Para explicar el primer argumento, el estudio incorpora datos de las concesiones de acuicultura en Chile y recalca que de las 1.353 concesiones entregadas desde 1981 hasta 2022, solo 15 han sido otorgadas en los últimos 7 años. En contraste, el crecimiento de las licencias de acuicultura en Noruega ha sido constante, con una leve tendencia al alza en el período analizado. “Este fenómeno muestra el riesgo que nuestro país tiene de quedar rezagado en la industria”, sostuvo.
Noruega es el principal competidor de Chile en la industria salmonera internacional. Este país ha declarado su interés de triplicar su producción de salmón al año 2050. En ese escenario, de mantenerse constante la producción de los demás productores, el estudio proyecta que la participación de Chile en dicho mercado se reduciría del 37% registrado en el año 2022, a un 17% en 2050.
De acuerdo a datos del Banco Central, Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón, con un 38% de participación del mercado. En la última década, es decir entre 2003 y 2023, las exportaciones han tenido un crecimiento promedio anual de 9,7%, llegando a USD $6.472 millones (2,15 puntos del PIB).
En cuanto a su impacto en regiones, la actividad aporta en un 18,9% al PIB de la Región de Los Lagos, 26,1% al de la Región de Aysén y 7,9% a Magallanes.
Mientras que en términos de su aporte laboral, el informe detalla que la industria representa un 6,62% del empleo formal en la Región de Los Lagos, el 8,99% en la Región de Aysén y 4,99% en la región de Magallanes.
El estudio recalca que al analizar a las comunidades cercanas a centros de cultivo, entre 1992 y 2002, dichos hogares redujeron su pobreza, en promedio, 6 puntos porcentuales más de lo que lo hubiesen hecho sin la instalación de la industria, lo que explica 67% de la reducción de la pobreza en zonas rurales durante el período analizado.
Lea el estudio completo aquí
Créditos nota: Soy Chile Puerto Montt