Grupo de investigadores de diferentes partes del mundo, entre los que destaca el académico de la Universidad de Talca e Investigador Asociado del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Carlos Chávez, publicaron el artículo titulado "Environmental, economic, and social sustainability in aquaculture: the aquaculture performance indicators"
La acuicultura es un sector productivo que está creciendo rápidamente debido a la necesidad cada vez mayor de proveer proteína alimenticia a la población mundial. Sin embargo, existen preocupaciones relacionadas con su impacto ambiental y efectos sociales adversos.
En este contexto, un grupo de investigadores de diferentes partes del mundo, entre los que destaca el académico de la Universidad de Talca e Investigador Asociado del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Carlos Chávez, publicaron el artículo titulado «Environmental, economic, and social sustainability in aquaculture: the aquaculture performance indicators», en el que examinan resultados de la acuicultura en un marco de tres pilares de sostenibilidad mediante el análisis de los datos recopilados utilizando los Indicadores de Desempeño de la Acuicultura.
Utilizando este enfoque, se han recopilado datos comparables para 57 sistemas de acuicultura en todo el mundo sobre 88 métricas que miden resultados sociales, económicos o ambientales. “Primero examinamos las relaciones entre los tres pilares de la sostenibilidad y luego analizamos el desempeño en los tres pilares por tecnología y especie” explican los autores en el documento.
El análisis desarrollado por los investigadores muestra que los resultados económicos, sociales y ambientales, en promedio, se refuerzan mutuamente en los sistemas acuícolas globales. “Basado en ello, podemos decir que la producción acuícola sostenible es posible y las compensaciones fundamentales entre la sostenibilidad económica, ecológica y social no deben considerarse la norma, aunque puedan existir en casos específicos. Sin embargo, los resultados también indican que existe una variación significativa en el grado de sostenibilidad en diferentes sistemas acuícolas, lo que respalda la observación de Naylor et al. (2021) de que se trata de una industria altamente heterogénea.”
“La heterogeneidad es muy interesante y nuestros resultados indican que algunos debates importantes probablemente estén demasiado simplificados. Esto es más obvio en la discusión sobre los méritos y el potencial relativos de la acuicultura de agua dulce versus la acuicultura marina. Nuestros resultados indican que esta no es una distinción particularmente interesante, ya que los sistemas funcionan de manera bastante similar en las tres dimensiones de sostenibilidad. Más bien, hay otros factores que parecen ser más importantes, como la diferencia entre moluscos y peces o el grado de control sobre el proceso de producción”, explican los autores.
No obstante, el análisis realizado por los expertos también muestra una variación significativa en el grado de sostenibilidad en diferentes sistemas de acuicultura, y el débil desempeño de algunos sistemas de producción en algunas dimensiones brinda oportunidades para medidas políticas innovadoras e inversiones para alinear aún más los objetivos de sostenibilidad.
“Los sistemas de producción acuícola varían ampliamente en términos de espacio, tecnología de producción, especies y mercado. La identificación de resultados negativos en cuanto a desempeño en algunas especies y dimensiones específicas no debiera implicar un rechazo de esta tecnología de producción de alimentos, sino que es útil para informar las decisiones de políticas públicas y de inversión”, resaltan los autores.
Sin embargo, estos análisis son sólo el comienzo, y el desarrollo continuo de la base de datos de Indicadores de desempeño de la acuicultura (API, por su sigla en Inglés) facilitará el análisis de preguntas más detalladas y ayudará significativamente a mejorar la sostenibilidad del sector de la acuicultura. Una ampliación de la base de datos será beneficiosa ya que permitirá el análisis de subsistemas específicos y hará que la muestra sea más representativa de la acuicultura mundial. Por ejemplo, observaciones adicionales de las algas marinas facilitarían el análisis de una de las partes del sector de la acuicultura que crece más rápidamente.
Revisa el artículo «Environmental, economic, and social sustainability in aquaculture: the aquaculture performance indicators», publicado por Nature Communications, aquí.