Estudiantes participan del semillero desde octubre de 2023 y están por terminar su programa de aprendizaje que comprendió la interacción con diferentes profesionales de distintas disciplinas y universidades.
Estudiantes de diferentes carreras de las Ciencias Sociales tanto de la Universidad de Los Lagos como de la Universidad Austral de Chile han estado participando del Semillero de Investigación sobre Diálogo y Comunidades de Aprendizaje, en el marco del proyecto Anillo sobre “Desigualdades territoriales en el sur de Chile” que ambas universidades se encuentran ejecutando.
Este equipo de estudiantes participan del semillero desde octubre de 2023 y están por terminar su programa de aprendizaje que comprendió la interacción con diferentes profesionales de distintas disciplinas y universidades, que a lo largo de este periodo de tiempo, han podido enriquecer su conocimiento a través de las distintas miradas.
El semillero de investigación, según comentó una de las coordinadoras, la académica ULagos, Dra. Alejandra Lazo ha sido muy valioso e importante para la formación profesional de los y las estudiantes. “Tener la mirada y disciplina de cada uno de los académicos y académicas que han trabajado con ellos (as) ha sido significativo para ampliar su conocimiento y la mirada frente a los diferentes tipos de desigualdades y sus distintas formas de abordarlas, lo que sin duda será un insumo importante para estos futuros profesionales en sus desempeños laborales”, indicó.
El Semillero de investigación sobre diálogo y comunidades de aprendizaje partió en octubre con la charla inaugural de la profesora Dra. Yasna Contreras de la Universidad de Chile titulada “Desigualdades territoriales con enfoque de género”. En noviembre se iniciaron las clases online para estudiantes ULagos y de la Uach de distintas carreras de las ciencias sociales. Cada sesión tuvo un profesor invitado.
La primera sesión fue introductoria donde se abordaron las desigualdades territoriales, ¿cuáles son las que están presentes en el sur de Chile? y ¿cómo se estudian?, a cargo del Dr. Diego Solsona y contó con las palabras del director del proyecto Anillo, Dr. Óscar Mac Clure, de la ULagos.
La segunda sesión estuvo a cargo de la geógrafa Dra. Carla Marchant de la Uach, quien se refirió a “La relación entre las desigualdades y la ruralidad”. En la tercera sesión se abordaron las “Desigualdades territoriales en la perspectiva de la educación” con el profesor invitado de la Universidad de Concepción, Dr. Felipe Saravia.
En la sesión siguiente fue el profesor de la Universidad de Chile, Dr. Daniel Muñoz quien desarrolló el tema de “Las desigualdades y la discapacidad”.
Ricardo Álvarez, de la Fundación para la Superación de la Pobreza abordó el tema de la “Desigualdad, pobreza y exclusión socioespacial”, centrándose en lo que ocurre en el archipiélago de Chiloé.
Las sesiones siguientes trataron sobre las “Metodologías dialógicas para estudiar las desigualdades territoriales” que estuvo a cargo del profesor ULagos Dr. Francisco Ther, investigador del proyecto Anillo quien explicó y presentó algunas metodologías dialógicas colaborativas y trabajó en dos sesiones con los y las estudiantes.
Las coordinadoras de este semillero desde la Uach fueron Catalina Álvarez y Carla Marchant (también integrante del proyecto Anillo) y de la Universidad de Los Lagos la Dra. Alejandra Lazo, investigadora también del proyecto Anillo sobre desigualdades territoriales en el sur de Chile.
Participaron una decena de estudiantes que analizaron y aprendieron desde una perspectiva interdisciplinaria, las desigualdades territoriales, enriqueciendo su formación profesional, gracias al desempeño de cada uno de los profesores y profesoras.