Equipo de la UFRO desarrolla el proyecto titulado “Estrategia innovadora para el tratamiento de BKD en salmones”.
A través de soluciones innovadoras de las ciencias para dar respuesta a problemáticas relacionadas al cambio climático, las y los estudiantes de pregrado y postgrado han trabajo en proyectos e ideas que respondan a este desafío. Uno de los equipos seleccionados es el de Athlantis Team compuesto por Nicolás Lefin, Javiera Miranda, Cristian Aranzaez, Danae Flores y Catalina Carrasco, grupo multidisciplinario de la Universidad de la Frontera.
Ya solo quedan 2 meses para que las y los equipos seleccionados en la Hackatón por el Cambio Climático 2022 vayan concluyendo el arduo trabajo que han realizado durante este año.
Esta iniciativa, organizada por el Consorcio Sur Subantártico Ciencia 2030, congrega a 6 equipos pertenecientes a las universidades de Talca, del Bío – Bío, Católica de la Santísima Concepción, de la Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.
Así, el equipo de la UFRO desarrolla el proyecto “Estrategia innovadora para el tratamiento de BKD en salmones”. El BKD es la Enfermedad Bacteriana del Riñón, una patología infecciosa que afecta la producción de salmónidos en Chile, y que es tratada con antibióticos. A partir de esto, las y los estudiantes ejecutan una metodología que reduzca el daño que se produce en las zonas donde existen centros de cultivo de salmones.
Los equipos seleccionados en la Hackatón por el Cambio Climático deberán presentar en septiembre sus ideas de solución frente a un jurado. En esta instancia se seleccionará al equipo ganador de entre los 6 postulantes pertenecientes a las universidades que integran el Consorcio. Los ganadores tendrán la oportunidad de una visita guiada por laboratorios de la Patagonia y una estadía en el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams.
Conozca más sobre esta iniciativa aquí