Estudiantes del Liceo María Behety recorrieron distintas áreas del centro, como el pontón, el módulo de alimentación y el laboratorio.
Por séptimo año consecutivo, 21 estudiantes de tercero medio del Liceo María Behety tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las operaciones de un centro de cultivo de salmón. Esta vez, fue el Centro María Olvido de Blumar, en una actividad que combina educación, tecnología y sostenibilidad. Este programa, realizado en el marco del convenio entre Blumar y el establecimiento, busca acercar a los jóvenes al mundo de la acuicultura, permitiéndoles aprender en terreno sobre una industria clave para la región.
Pablo Solís, subgerente de Producción de Blumar Magallanes, destacó que “estamos muy contentos de compartir con los niños del Liceo María Behety, ayudarlos en su desarrollo y su educación profesional como técnicos en acuicultura. Qué mejor que ellos puedan conocer la industria desde adentro, ver cómo trabaja nuestra gente y la relación que tenemos con los salmones”.
La jornada incluyó recorridos por las distintas áreas del centro, como el pontón, el módulo de alimentación y el laboratorio, donde los estudiantes pudieron observar y participar activamente en procesos claves de la producción acuícola. “Hicimos una visita en el pontón; en el sistema de alimentación, tanto computarizado como mecánico, y rematamos con una visita al módulo donde tratamos de mostrarles todo. Nos llena de satisfacción porque estamos mostrando nuestro mejor trabajo a las futuras generaciones”, explicó Cristian Cáceres, asistente del Centro María Olvido.
Entre los estudiantes, el entusiasmo fue evidente. Ariana Higueras, alumna del liceo, comentó que la visita “fue muy interesante, porque pudimos aprender lo que nos enseñan en el liceo. Es increíble cómo las personas se esfuerzan por cuidar a los salmones, que son un alimento para nosotros. La tecnología y la forma en que trabajan es impresionante”. Por su parte, la alumna de tercero medio, Thiare Raquil, agregó que “todo lo que vimos en clase lo estamos observando aquí con nuestros propios ojos. Es muy interesante y una experiencia muy entretenida”.
Uno de los pilares de trabajo del área de Comunidades de Blumar es el compromiso con el desarrollo de la educación técnica y la difusión de los altos estándares con que trabaja la compañía en la producción de salmones, por lo que señalaron que continuarán fortaleciendo iniciativas como esta para fomentar el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo profesional en la región.