Iniciativa se enmarca en la metodología Aprendizaje + Servicio, que vincula una problemática ambiental real y de impacto para la comunidad.
La idea fue analizar el estado ambiental de las lagunas Junquillar y La Posada ubicadas en San Pedro de la Paz y Coronel, utilizando las capacidades, instrumentos y metodologías disponibles en el curso, con el objetivo de avanzar en el conocimiento, cuidado y conservación.
Durante el primer semestre de 2022, estudiantes de la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) del curso Fundamentos de Limnología y Oceanografía, trabajaron en conjunto con la Corporación Junquillar.
El profesor encargado del curso es el académico Dr. Sergio Contreras, cuyo rol fue guiar a los estudiantes en la preparación y ejecución de los muestreos en terreno, junto con el profesor encargado del laboratorio, Dr. Facundo Barrera. Ambos guiaron los análisis posteriores tanto en análisis químico como de la información en laboratorio. Sin embargo, son los propios jóvenes quienes se comprometen y responsabilizan del estudio, contexto fundamental en la metodología A+S.
Impacto en la comunidad
Valentina Rivera, estudiante de Química Ambiental UCSC explica que “vecinos de la provincia crearon la agrupación por la Defensa de la Laguna Junquillar, que ahora mismo es una corporación. Ellos están realizando un catastro completo de la flora y fauna del ecosistema, con el objetivo de ingresarla a la Ley de Humedales Urbanos”. Así, la acción busca el cuidado del sector respecto a problemáticas como la contaminación, proyectos urbanos cercanos u otros proyectos de carretera.
De este modo, se hicieron análisis de ciertos parámetros ambientales como la profundidad, turbidez, conductividad, pH, entre otros que entregan información de la condición trófica. Se trató del primer acercamiento en terreno de esta generación de estudiantes, ya que debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 comenzaron sus estudios de forma virtual.
Roberto Rojas, coordinador del convenio entre la Corporación Junquillar y los estudiantes de Química Ambiental, valoró el trabajo realizado y destacó la importancia de cómo las carreras universitarias pueden contribuir a la sociedad. “Nos permite conocer características y parámetros de las lagunas y nos ayuda a comprender los elementos, dinámicas y complejidades de estos ecosistemas. Los resultados nos nutren y nos proporcionan datos que nos sirven a la hora de acercar a la comunidad para familiarizarse con los elementos del paisaje presentes en el sector”, explicó Roberto Rojas.
Parte de los resultados obtenidos, según los resultados de fósforo, nitrógeno y clorofila, corresponden a una característica mesotrófica. Presenta además un constante flujo de agua, lo que genera una homogeneidad en el cuerpo. “Que sea mesotrófica, quiere decir que la laguna presenta una productividad, concentración de nutrientes, transparencia de su columna de agua y concentración de microalgas todavía moderada”, explicó Valentina Rivera.
Como conclusión general, se sugieren mayores análisis de los cuerpos de agua, pero en distintas estaciones del año, para así tener resultados contrastantes de dos estaciones del año opuestas en su condición hídrica y ambiental. Estos datos aportan un punto inicial que es muy valorado por la comunidad como la Municipalidad de Coronel y San Pedro de la Paz, a quienes se le hizo llegar también la presentación final con la información, y servirá de respaldo para la defensa de ambas lagunas.