Un nuevo “Chorifest” o Fiesta del Chorito se realizó esta vez en la Escuela República Argentina, organizada por el Programa Estratégico Regional de Mejillón de Chile, de Corfo Los Lagos y JUNAEB, que promueve el consumo de esta proteína en estudiante.
Fueron más de 80 estudiantes del cuarto año básico de la Escuela República Argentina de Puerto Montt que aprendieron en forma lúdica sobre lo sano y sabroso que son los choritos o mejillón chileno, en una nueva versión de la Fiesta del Chorito o “Chorifest”.
La actividad, que promueve el consumo y aceptabilidad de esta rica proteína, fue organizada por Programa Estratégico Regional (PER) del Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos y JUNAEB, con el apoyo de las concesionarias de alimentos y el colegio. Recordemos que en la región de Los Lagos, al menos una vez al mes, los 195 establecimientos adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) tienen incorporado en su minuta alimentaria el chorito.
“Estamos trabajando con el sector mitilicultor en diversas áreas, primero en posicionar el producto en las mesas de nuestro país, aumentar la exportación, mejorar la mecanización de esta cadena productiva y promover el respeto con el medio ambiente, entre otras. Y en materia de promoción escolar, estamos recorriendo diversos establecimientos de la región para instalar el consumo del chorito, concientizar a los niños de la región lo importante, lo rico y la pertenencia territorial de este producto y que ojalá podamos, en el mediano plazo, tener un consumo mayor por parte de nuestros estudiantes y toda la población”, destacó David Espinoza, Subdirector regional de Corfo Los Lagos.
El Chorifest comenzó con un baile entretenido protagonizado por el personaje “Don Chori”, donde grandes y chicos disfrutaron de la canción “El Congelao” de Cachureos, posteriormente se dio paso a una educativa clase de cocina dirigida por el chef Marcelo Torres, quien explicó los atributos nutricionales de este noble molusco y presentó un receta de choritos con salsa de lactonesa de palta, que degustaron todos los asistentes.
“Es muy valioso que los niños consuman chorito porque va asociado a una mayor producción y así posicionamos una industria que es familiar en nuestra región y además, lo más importante es que los escolares comen saludable. Así que muy contento por esta linda actividad y esperamos se siga repitiendo en todos los colegios para que consuman esta sana proteína que es el chorito y que está al alcance de todos, porque es también un producto bien económico”, afirmó Marcelo Torres, cocinero tradicional.
Posteriormente, el escenario se llenó de magia con el show del mago Harry que junto al amigo “Don Chori”, fueron animando la jornada que finalizó con el almuerzo Junaeb que incorporó en su menú una rica fuente de proteína con una carbonada de choritos.
El Director Escuela República Argentina, José Igor Oyarzo, valoró la actividad por la forma de entregar la información sobre el chorito, su valor nutricional y cómo llega hasta su mesa gracias al trabajo de los mitilicultores. “Todo lo que contribuya a mejorar la calidad de los estudiantes, sobre todo en el consumo de alimentos naturales que son de nuestra región son bienvenidos, porque la verdad hoy en día con los cambios en la alimentación se está consumiendo otro tipo de productos. Agradecidos a Corfo y a Junaeb que vinieron a hacer esta muestra y a entusiasmar a los niños de forma didáctica y con estrategias muy innovadoras para ellos, fue genial”, aseguró.
La Fiesta del Chorito continúa las próximas semanas en Castro el 22 de noviembre y en Calbuco el próximo 29, del mismo mes. Así, ya este es cuarto Chorifest 2023, luego de la reincorporación en julio del chorito en la totalidad de los establecimientos educacionales adscritos al PAE, anteriormente, se desarrolló en la Escuela Diferencial Los Eucaliptus de Puerto Montt, Escuela Rural Aucar de Quemchi y la Escuela de las Artes y Culturas, en Osorno.