A través de salidas a terreno, observación, y revisión bibliográfica, los estudiantes crean una guía en formato PDF que será un recurso docente.
“Elaboración de una guía de invertebrados marinos intermareales de la región del Biobío, mediante la aplicación de una metodología de aprendizaje activo”, es el nombre del proyecto encabezado por la Dra. Paola Andrade junto a los estudiantes de primer año de Introducción a la Biología Marina de la UCSC.
Utilizando una metodología de aprendizaje activo, específicamente la de aprendizaje basado en proyectos, el trabajo busca lograr la descripción de más de 50 especies, mediante diferentes salidas a terreno, toma de fotografías y revisión bibliográfica. La iniciativa es apoyada por la Dra. Garen Guzmán y el Dr. Guillermo Herrera, como docentes colaboradores. Además de Álvaro Riffo, estudiante de tercer año de la carrera, quien participa como ayudante del proyecto.
“Es un proyecto del Centro de Innovación y Desarrollo Docente UCSC. El objetivo principal es colaborar en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, elaborando un producto docente, que es la guía, pero además, aplicar una metodología de aprendizaje activo”, explicó la Dra. Paola Andrade.
Son los mismos estudiantes quienes se encargan de la elaboración y producción de la guía. Así, la idea es que a través de la observación en terreno junto a la búsqueda y selección de información, vayan adquiriendo herramientas de aprendizaje que puedan ser utilizadas en sus siguientes años en la carrera. Por otra parte, la guía quedará disponible como recurso docente, en formato pdf, para todos los estudiantes de la carrera de Biología marina y de la UCSC en general.
“Cuando un estudiante se ve involucrado en el desarrollo de un proyecto, donde podrá ver un producto final concreto, tiene un impacto directo en su motivación, sobre todo cuando son estudiantes que están ingresando a la educación superior”, agregó.
El trabajo para esta guía implica la realización de dos salidas a terreno. La primera de ellas fue a Cocholgue (Bahía de Concepción) y la siguiente a Chome (Península de Hualpén). Se dividieron en grupos y se les asignó un grupo taxonómico objetivo, para observar y fotografiar durante los terrenos. Posteriormente se hizo un listado de todas las especies identificadas en esos terrenos, para luego, asignar a cada estudiante una especie.
“Con esa especie, cada estudiante busca la información. El formato incluye nombre científico, algo de taxonomía como phylum y clase, características, hábitat y distribución de la especie. Además, servirá para que los estudiantes puedan interiorizarse con la biodiversidad del sector”, complementó la profesora.
Esta actividad permitirá que los estudiantes aprendan a identificar fuentes confiables de información y, a citar, herramientas que son fundamentales a la hora de seguir una carrera ligada a la ciencia. También a resumir y elegir los datos adecuados y precisos.
Al finalizar, todas las especies serán archivadas para crear la guía de invertebrados marinos, recurso que incluirá especies visibles en la costa de la región del Biobío, y que se pretende materializar en una versión digital.
“Implica un aporte significativo para el aprendizaje y formación académica de los estudiantes de la carrera de Biología Marina, generando un recurso docente, que quedará disponible para todos los estudiantes de la carrera”, finalizó la Dra. Paola Andrade, dando a conocer que el proyecto podría tener una segunda versión con los estudiantes de primer año de la próxima generación 2025.