Seis postulantes al MBA de La Escuela de Negocios Ross, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), trabajaron para conocer de primera fuente cómo se cultiva salmón en Magallanes, cuáles...
Seis postulantes al MBA de La Escuela de Negocios Ross, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), trabajaron para conocer de primera fuente cómo se cultiva salmón en Magallanes, cuáles son las ventajas que ofrece la región en el cultivo y cómo mostrar esas cualidades al mundo. (Mundo Acuícola).
Enmarcado en el Programa Salmón Magallánico –e iniciando un nuevo proyecto en el área de Identidad Regional con el apoyo de Michigan Ross, el programa de MBA de la Universidad de Michigan–, seis estudiantes norteamericanos visitaron gran parte de la industria de la región en los últimos días para conocer cuáles son las características que convierten al salmón magallánico en un producto con grandes atributos y definir cómo comunicar esas particularidades a distintos mercados del mundo.
Desde la piscicultura Río Hollemberg de Salmones Magallanes, hasta la planta de procesos de Nova Austral en Porvenir, pasando por los centros de cultivo ubicados en los fiordos y canales de Magallanes, ha sido el paso obligado para tener la experiencia del salmón magallánico.
Los profesionales provenientes de Estados Unidos comentaron estar impresionados de la tecnología que utiliza la industria, a la que a priori relacionaban con un proceso más artesanal.
Además, destacaron el orgullo que sienten los trabajadores de la industria, de producir salmón en este rincón del mundo, en centros de cultivos que se encuentran entre los fiordos de Magallanes, en medio de paisajes majestuosos, pero también donde las condiciones climáticas son complejas. “El esfuerzo de llevar a cabo estos procesos se transforma en orgullo”, comentaron.
Aleksa Miskinis, una de las seis estudiantes, manifestó que “este trabajo ha sido una experiencia maravillosa, esta región es muy única, con un medioambiente increíble. Antes de estar aquí tenía dudas sobre la sostenibilidad de la acuicultura, eso era antes de ir a la granja, a la piscicultura. Esa idea cambió, ahora pienso que es un proceso muy limpio y técnico. Estoy muy impresionada”.
Esta iniciativa busca estudiar la identidad del producto para su posicionamiento. A partir de la experiencia de estos estudiantes y las conversaciones que han tenido con diversos actores de la región- incluidos, representantes de la industria, autoridades y líderes de opinión- han avanzado en proponer una visión que represente al salmón de Magallanes y que pueda darse a conocer entre consumidores en el mundo.
Los estudiantes han comentado que en las últimas dos semanas han experimentado de primera mano lo que hace único al salmón de esta región. “A partir de las visitas a terreno y las entrevistas con los magallánicos estamos empezando a comprender la relación especial que las personas y la industria tienen con el medioambiente”, comentaron mientras están en plena ejecución del estudio.
Programa Salmón Magallánico
Nova Austral, Salmones Magallanes, Cermaq, Multiexport Foods, Australis y Bluriver, en conjunto con la Asociación de Salmonicultores han trabajado en el Programa Salmón Magallánico desde hace varios meses enfocados en la sustentabilidad de la industria en la región.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Elanco y Cargill, y está siendo coordinada por la consultora Conecta, desde donde subrayan que la agenda cubre necesidades de distinto orden, desde lo técnico hasta lo científico, sin dejar de lado la relación con las comunidades.