En la instancia se entregaron herramientas en temáticas de currículum vitae, perfiles y mercados profesionales y reclutamiento, además de clases de Seguridad y Salud Ocupacional con foco en calidad, producción y manejo de desechos industriales.
La empresa pesquera y salmonera Blumar, en alianza con la Universidad San Sebastián, dieron por culminado el programa “Taller de Orientación Laboral” en el Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, iniciativa en la que participaron 26 estudiantes de cuarto medio de la especialidad Elaboración Industrial de Alimentos.
A lo largo de ocho semanas de trabajo, los jóvenes recibieron herramientas para sus próximos procesos de selección laboral, con el fin de fortalecer sus habilidades y actitudes que facilitarán su inserción, desarrollo y continuidad laboral.
Además, en el marco de su programa “Visitas a Bordo”, la empresa abrió las puertas de su planta de harina y aceite de pescado para realizar un recorrido por sus instalaciones, mostrar el proceso productivo que se lleva a cabo en su interior e impartir un curso de Seguridad y Salud Ocupacional con temáticas de su currículum Técnico Profesional, enfocado en calidad, producción y manejo de desechos industriales.
Con relación a la alianza firmada ―en agosto de este año― con Blumar y el liceo, Pablo Hoffmann, vicerrector de la USS de la sede Valdivia, expresó que “una estrecha colaboración con el entorno, junto con comprender las necesidades y desafíos de la comunidad, nos brinda la oportunidad de contribuir al desarrollo regional”.
En este contexto, Hoffmann destacó también que “esta colaboración entre las tres instituciones (Blumar, el liceo y la USS) ha sido esencial para la realización de este proyecto, que tuvo como objetivo el apresto laboral. Esto es un claro ejemplo de cómo, trabajando en conjunto, somos capaces de marcar la diferencia en la vida de nuestros estudiantes y en el futuro de la localidad”.
Durante la ceremonia, el administrador de la planta de Corral, Carlos Jainaga, comentó que “el cierre de este curso nos llena de orgullo; ver los resultados y aprendizajes de los estudiantes, y saber que entregamos herramientas que serán útiles en su futuro es muy satisfactorio”. El representante de la empresa también puso hincapié en el concepto de “puertas abiertas”, destacando que “Blumar siempre estará dispuesto a recibir a los jóvenes de la comuna que quieran conocer y desarrollarse en la industria”.
Finalmente, Ghysline Contreras, estudiante que participó del programa, expresó que “a través de las distintas actividades que realizamos, aprendí acerca de diversos temas, como currículum y entrevista laboral. Ahora me siento más preparada para salir al mundo laboral”. Asimismo, valoró positivamente la visita a la planta, puntualizando que le sirvió para “ampliar su visión de la industria pesquera y entender los procesos que se dan en ella”.