Investigadores abogan por el seguimiento de sus ensayos con experimentos que involucren diferentes grados de inclusión de diatomeas en los alimentos, así como realizar experimentos a gran escala en corrales de acuicultura comerciales.
Investigadores noruegos estudiaron si la inclusión de estas microalgas podría ayudar a combatir los piojos de mar, ya que se sabe que varios aldehídos poliinsaturados (PUAs) producidos por las diatomeas pueden funcionar como entes disuasivos y dañar el desarrollo del Lepeophtheirus salmonis.
Para probar la teoría, los investigadores realizaron experimentos en los que se ofrecieron cuatro dietas diferentes al salmón, alojado en tanques: alimentos convencionales con aceite de pescado y diatomeas (Porosira glacialis), aceite de pescado puro, aceite de pescado y aceite de Calanus finmarchicus, o aceite de pescado con aceite de colza. Cada alimento contenía un 21,3 por ciento de aceite en total.
Después de 67 días, se marcaron cantidades iguales de peces de cada tanque y se juntaron en un tanque de 4000 L y se expusieron a piojos juveniles del salmón (copepoditos). El salmón de los cuatro grupos de dieta tuvo un buen crecimiento con valores de SGR de 1,29 a 1,44% día-1 (aumento de aproximadamente 130 g a 350 g).
“Al final del experimento, el número de piojos en el salmón al que se les ofreció alimento con diatomeas fue estadísticamente significativamente menor que en el salmón alimentado con otras dietas. Los valores medios de infestación de piojos aumentaron desde la alimentación de diatomeas a través de Calanus y aceite de pescado hasta la alimentación estándar con ingredientes de plantas terrestres ”, anotaron los investigadores.
Sin embargo, aún tienen que determinar la causa de esta diferencia. “El análisis de la composición química de las diferentes dietas (ácidos grasos, aminoácidos) no logró explicar las diferencias en la infestación de piojos. El único resultado notable fue que el alimento para diatomeas y Calanus contenía más FFA (ácidos grasos libres) que el alimento con aceite de pescado y el alimento de control. Ninguno de los aldehídos poliinsaturados objetivo potencialmente dañinos se pudo detectar en muestras de piel del salmón. Lo que fue exclusivo para el salmón que experimentó una reducción de piojos fue la inclusión de diatomeas en el alimento. Por lo tanto, esto todavía indica la presencia de algún ingrediente disuasorio de piojos, ya sea en el alimento, o un ingrediente puede haber desencadenado la producción de un disuasivo en el pescado ”, observan.
Dadas las lagunas en su conocimiento, los investigadores abogan por el seguimiento de sus ensayos con experimentos que involucren diferentes grados de inclusión de diatomeas en los alimentos, así como por realizar experimentos a gran escala en corrales de acuicultura comercial.
Para conocer más en detalle el estudio, ingrese aquí