La acuicultura marina y de agua dulce se ve afectada por factores que incluyen la proliferación de algas nocivas (FAN), que se han documentado cada vez más en todo el mundo.
«En este estudio, aplicamos un modelo global de insumo-producto multirregional para capturar los efectos directos, así como los efectos indirectos e inducidos que las FAN podrían representar, considerando un contexto de transición dietética global del ganado terrestre a un mayor consumo de productos del mar», señalan los investigadores.
El Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 ° C destaca el potencial de cambios en la dieta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado. Las reducciones en el consumo de proteína de animales terrestres requieren un aumento en el consumo de otras categorías de alimentos, para mantener la seguridad alimentaria, patrones dietéticos equilibrados y la ingesta de proteínas.
Así, la acuicultura se ha sugerido durante mucho tiempo como una forma de satisfacer las necesidades futuras de seguridad alimentaria, la que además está asociada con emisiones de gases de efecto invernadero comparativamente bajas. Sin embargo, la acuicultura marina y de agua dulce se ve afectada por factores que incluyen la proliferación de algas nocivas (FAN), que se han documentado cada vez más en todo el mundo.
«Descubrimos que la acuicultura marina y estuarina tiene un potencial sustancial para reemplazar el consumo de carne de fuentes ganaderas terrestres, ya que los aumentos en las emisiones de CO2 de la acuicultura fueron más que compensados por las reducciones en las emisiones principalmente del pastoreo de ganado y el desmonte de tierras asociado», señala la investigación.
Impacto
De esta manera, se consideró que las FAN tienen un impacto monetario menor, pero que el impacto en el suministro de proteínas es potencialmente considerable.
«Por ejemplo, en un escenario futuro en el que el 40% de las fuentes de proteínas terrestres fueran reemplazadas por la acuicultura, una pérdida global del 5% causada por FAN pondría en marcha numerosas cascadas en la cadena de suministro, lo que afectaría a las industrias auxiliares de la acuicultura, reduciendo indirectamente y en última instancia la ingesta de proteínas, en un 10-20%», explican.
Tales reducciones tienen el potencial de empujar a partes de la población subsahariana a la desnutrición proteico-energética. No obstante, sigue existiendo un potencial significativo para una transición dietética hacia un aumento de los productos del mar de la acuicultura para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.
Para conocer la publicación oficial del estudio, ingresa aquí