Durante la inauguración de la décima versión de AquaSur, destacó el compromiso de las diferentes autoridades de la zona para construir una industria más amigable con el medio ambiente y...
Durante la inauguración de la décima versión de AquaSur, destacó el compromiso de las diferentes autoridades de la zona para construir una industria más amigable con el medio ambiente y la comunidad (Mundo Acuícola).
Con gran convocatoria se realizó el acto de inauguración de AquaSur, la feria acuícola más importante en América Latina en su tipo, que este año celebra su décima versión en la Región de Los Lagos. Con más de 400 asistentes a la inauguración, diferentes autoridades de la industria se dieron cita para hablar y conocer más sobre los principales exponentes del tema de Chile y el mundo.
El tema central en esta oportunidad fueron los desafíos actuales para la industria del salmón en la zona sur, entre los cuales destacan avanzar hacia una industria más amigable no solo con el medio ambiente, sino también con la comunidad en la cual se inserta, el esfuerzo existente en impulsar el consumo de productos del mar entre los habitantes – especialmente adolescentes y escolares – de la zona, así como también la importancia que tiene el salmón para la economía regional y nacional.
Sobre el mismo tema, el Intendente regional, Harry Jurgensen recalcó la importancia del nuevo plan comunicacional denominado “Salmón chileno, parte de todos”, iniciativa que busca “informar a la ciudadanía de las regiones salmonicultoras sobre los detalles de la industria, para que comencemos a sentirnos más orgullosos de pertenecer a regiones en las que se produce salmón chileno, que aparte de alimentar diariamente a millones de personas en el mundo, se ha constituido como otro gran embajador del país”
Por otro lado, el Intendente declaró la necesidad que tiene la industria de avanzar a la misma velocidad de nuestros tiempos, con el fin de mejorar los estándares medioambientales de sus operaciones para prevenir contingencias sobre el medio ambiente y también fomentar la disminución de la huella ecológica en la zona, en ese sentido
En cuanto a la necesidad de acercar la alimentación saludable a la población a través de los productos del mar, tanto Alejandra Domper, secretaria ejecutiva del programa gubernamental Elige Vivir Sano y Rodrigo Rosales, presidente de AmiChile, expresaron que existe una necesidad real de incentivar el consumo de los diferentes productos marinos en los habitantes de la zona, como lo son el salmón y el mejillón chileno, incentivo que ya se ha logrado realizar con la incorporación del mejillón en los programas de alimento escolar de Junaeb en Chiloé y, según Rosales, los próximos esfuerzos ya están puestos en lograr que esto se replique en todo el resto de la región.
Otro de los temas abordados por las autoridades en esta oportunidad fue la necesidad de acercar la acuicultura hacia la comunidad y poder derribar los mitos que existen en torno a la misma. Arturo Clément, presidente de SalmonChile reafirmó que, a pesar de los avances que se han visto en torno a la aceptación de la salmonicultura por parte de la comunidad, aún queda mucho trabajo por delante. “Los tiempos han cambiado, las exigencias sociales son distintas para la empresa y la industria y los salmoneros no estamos ajenos a esos importantes cambios sociales”, agregó Clément.
Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura destacó el buen momento que vive la salmonicultura en el país y recalcó los próximos desafíos para el gobierno de Sebastián Piñera, que se enmarcan en construir una acuicultura sustentable y amigable a largo plazo con las comunidades que conviven con la actividad. “Como gobierno estamos tomando medidas oportunas y necesarias para evitar que el aumento drástico de nuestra producción ponga en riesgo sanitario y ambiental la actividad y al mismo tiempo produzca efectos negativos en la cadena de valor de esta”, afirmó el subsecretario.
Finalmente, Riquelme recalcó la importancia de lograr llevar hacia el congreso una Ley Acuícola independiente de la Ley de Pesca: “creemos que es necesaria la existencia de una Ley que pueda reconocer las potencialidades de este sector y pueda abordar los desafíos del futuro como avanzar en la acuicultura de pequeña escala y también, la acuicultura oceánica”, afirmó el subsecretario.