La exhibición "Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana" permitirá a visitantes explorar la biodiversidad marina y reflexionar sobre el impacto humano en los ecosistemas costeros.
La Estación Costera Calfuco, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), inauguró su primera muestra interactiva titulada «Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana». Desde su apertura en marzo, la exhibición ha recibido a más de 2.000 visitantes, incluyendo escolares y adultos mayores, quienes han tenido la oportunidad de explorar módulos interactivos, acuarios con especies marinas vivas, y laboratorios, interactuando directamente con funcionarios, investigadores y estudiantes.
Ubicada a unos treinta kilómetros de Valdivia, la estación es un centro clave para la investigación en biodiversidad marina, que también ofrece cursos para hasta 40 personas a nivel de pre y postgrado. La muestra, financiada por un proyecto de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, ofrece una experiencia educativa y sensorial mediante el uso de microscopios, lupas, realidad virtual y paneles informativos, permitiendo a los visitantes explorar los ciclos de vida y características de diversas especies marinas, así como reflexionar sobre el impacto de la actividad humana en estos ecosistemas.
Al respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cardenas, resaltó el significado de la muestra en el contexto de los 70 años de la UACh, indicando que «esta iniciativa no solo conecta a la comunidad con la riqueza de nuestros ecosistemas marinos, sino que también refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del sur de Chile y la tradición de excelencia académica e investigación que ha caracterizado a nuestra universidad desde su fundación en 1954.»
“Hemos iniciado un trabajo con las escuelas costeras desarrollando talleres en el laboratorio que promueven investigaciones escolares en biodiversidad marina, contaminación y conservación. Con las juntas de vecinos y organizaciones estamos desarrollando acciones para fortalecer el emprendimiento local, la conservación y cuidado de los ecosistemas marinos, contribuyendo así a la apropiación de los conocimientos científicos y participación pertinencia territorial”, agregó la académica.
Por su parte, Adriana Ojeda, quien forma parte de un grupo de pensionados que visitó la muestra a través del Cesfam de Las Ánimas, se refirió a los atributos de la exposición, señalando que “lo encuentro maravilloso, realmente maravillosa, sabía de esto, pero no había venido nunca, me parece extraordinario. Lo que más me gustó, fue estar en la sala viendo como estar dentro de mar, lo que el profesor muestra y los tiburones que no sabía que existían, ver sus tamaños y su crecimiento me pareció muy interesante”.
Cabe destacar que este laboratorio siempre ha recibido visitas, programadas, donde principalmente escolares han podido ver la labor en el interior. Para realizar la visita guiada es preciso ser un grupo de al menos 10 personas, y hacer la reserva en la página web pinchando aquí.