BioMar, junto con IBM Food Trust, Kvarøy y Tellspec presentarán un estudio de caso sobre productos del mar en el que se habla de cómo la era digital está afectando...
BioMar, junto con IBM Food Trust, Kvarøy y Tellspec presentarán un estudio de caso sobre productos del mar en el que se habla de cómo la era digital está afectando a las opciones de productos para el consumidor (Mundo Acuícola).
En la conferencia Sustainable Brands Oceans realizada en Oporto, Portugal, Alexandra Cousteau, ambientalista y defensora de nuestros océanos, lanzó este martes su campaña Océano 2050, en la que esbozó el plan para restaurar la abundancia en los océanos. Alexandra se ha asociado con empresas como BioMar para activar proyectos diseñados para crear el plan para los océanos para el año 2050.
Al igual que su abuelo Jacque Cousteau, quien famosamente dijo, «necesitamos cultivar los océanos de manera responsable», esbozó un plan para que la industria pueda utilizar el océano al mismo tiempo que lo protege. El cultivo de algas marinas ofrece oportunidades para crear una fuente de alimentos sostenible tanto para los seres humanos como para los animales. Muchas variedades de algas marinas además son capaces de absorber y capturar carbono y diversos nutrientes que son subproductos de la acuicultura.
“Nuestros océanos tienen tanto que ofrecer y los estamos subutilizando. Podemos realizar la acuicultura off-shore, mar adentro, y plantar diversas variedades de macroalgas ricas en nutrientes vitales, pero por supuesto todo debe hacerse de una manera responsable. BioMar, con su impulso hacia la sostenibilidad y su capacidad de desarrollo de la investigación y sus asociaciones con otras empresas, está en una buena posición para establecer una agenda sostenible dirigida a restaurar la abundancia en los océanos», dijo Alexandra Cousteau, Oceans 2050, durante su participación en la conferencia Sustainable Brands Oceans.
BioMar, junto con IBM Food Trust, Kvarøy y Tellspec presentarán un estudio de caso sobre productos del mar en el que se habla de cómo la era digital está afectando a las opciones de productos para el consumidor. Todas estas empresas ofrecen soluciones digitales que promueven la transparencia de la información para recuperar la confianza del consumidor y, en algunos casos, pueden prevenir el fraude.
«Con nuestra nueva herramienta Discover, ahora ofrecemos una transparencia total para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre los productos del mar y así poder confiar en el producto. La herramienta destaca, entre otras cosas, el valor nutricional, el origen de los ingredientes de los alimentos que consumen los peces y el impacto medioambiental de la producción acuícola», afirmó Vidar Gundersen, Director de Sostenibilidad de BioMar.
La intención de los delegados de alto nivel que asisten a la conferencia es la de ver los océanos y la acuicultura como parte de la solución para la mitigación del cambio climático. Para asegurar el uso responsable de los océanos, varias ONGs -Greenpeace, WWF y Oceana entre ellas- están presentes y han discutido la necesidad de crear zonas marinas protegidas en al menos el 30% de nuestros océanos para el año 2030.
«En el mundo actual, para que las empresas sean conocidas como sostenibles, ya no basta con cumplir las normas. Cada vez son más las empresas que se comprometen con una ambiciosa política de sostenibilidad. Un ejemplo son las medidas voluntarias de las industrias del krill para proteger las áreas de cría de los pingüinos en la Antártida», sostiene Frida Bengtsson, de Greenpeace Nordic.
En marzo de 2018, Greenpeace lanzó su campaña «Protege la Antártida», en la que clama protección marina en la Antártida, por parte de la industria del krill. Aker BioMarine, BioMar y varios minoristas del Reino Unido trabajaron conjuntamente con otras partes interesadas en el proceso y en menos de 3 meses la industria pesquera del krill acordó establecer medidas voluntarias para proteger las áreas críticas para la cría de pingüinos. De esta manera el área quedó protegida mientras trabajan en un acuerdo, ya que el proceso de regulación podría durar varios años. Por quinto año consecutivo, la Asociación para la Pesca Sostenible ha otorgado a la pesquería de krill antártico una calificación ‘A’ (SFP), lo que significa que su pesquería de krill se encuentra en «muy buenas» condiciones.