Análisis fue expuesto en el marco del seminario “Sustentabilidad y asistencia técnica en la mitilicultura nacional: una mirada desde Chile, España y Nueva Zelanda”, el cual fue organizado por el...
Análisis fue expuesto en el marco del seminario “Sustentabilidad y asistencia técnica en la mitilicultura nacional: una mirada desde Chile, España y Nueva Zelanda”, el cual fue organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis. (Mundo Acuícola).
Durante cinco días estuvieron de visita los expertos internacionales José Alberto De Santiago, España, y Juan-Luis Toledo, Nueva Zelanda, quienes fueron parte de las «Jornadas de Evaluación de Estrategias de Extensionismo para la Mitilicultura», actividad organizada por el Cetmis, cuyo objetivo consistió en evaluar el modelo de extensionismo que lleva adelante el centro especializado en mitilicultura.
De Santiago es doctor en Ciencias Marinas, Tecnología y Gestión por la Universidad de Santiago de Compostela y se dedica al extensionismo acuícola en su país de origen, mientras que Toledo es Ingeniero Agrónomo y se desempeña como Business Development Project Manager en la Agriculture Services Limited (ASL) en el país oceánico.
Ambos presentaron parte de su experiencia internacional en el marco del seminario “Sustentabilidad y asistencia técnica en la mitilicultura nacional: una mirada desde Chile, España y Nueva Zelanda”, realizado la mañana del jueves recién pasado en dependencias del hotel Gran Pacífico, en Puerto Montt, instancia de la que participó el seremi de Economía, Francisco Muñoz Le-Breton; la directora (s) regional de Corfo, Claudia Huber; el gerente del Cetmis, Luis Oliva, además de académicos y mitilicultores de toda la región.
La mirada regional en el marco de este seminario fue proporcionada por el académico Carlos Molinet, Dr. en Ciencias de la Universidad Austral de Chile y académico e investigador de la misma casa de estudios.
Molinet presentó la realidad de la mitilicultura regional bajo el título “Desafíos para la sustentabilidad de la producción de mitílidos en la X región”, mientras que De Santiago ofreció una mirada comparativa entre la realidad de su país natal y el nuestro bajo el título “Historia y retos de futuro de la mitilicultura gallega. Posibles paralelismos en Chile”. Cerró la jornada Toledo con un repaso de su trabajo en la nación oceánica con “Capacitación y extensión para la mejora productiva; aplicación de la experiencia de Nueva Zelanda en Chile”.
La autoridad regional de la cartera de Economía, Francisco Muñoz Le–Bretón, calificó la instancia como “muy significativa”, ya que “la invitación de los cetmis expertos que participaron de este seminario permite ampliar la mirada sobre un sector productivo que es el responsable del segundo producto de mayor exportación de la región de Los Lagos, abordando temáticas relevantes como sustentabilidad y normativa, además de innovación en procesos productivos. Los esfuerzos desde nuestra cartera están puestos en el aumento de la productividad y mejora de mercados en esta actividad productiva regional”.
Luis Oliva, gerente del Cetmis, explicó que “esta iniciativa ha implicado una semana intensa de trabajo, pero muy fructífera en el ámbito en que nos desempeñamos como Cetmis, gracias a que hemos podido establecer un símil con realidades distintas a la nuestra. Hemos recibido recomendaciones provenientes de visiones con vasta experiencia en el extensionismo de nivel internacional, lo que esperamos redunde en una mejora de nuestras prácticas y la obtención de mejores resultados en el trabajo diario con los micro y pequeños productores de choritos de la región”.
Tareas y retos
Ambos expertos coinciden en que el Cetmis cuenta un equipo que está muy bien sincronizado. Otro punto destacable es el hecho de que los clientes se sienten muy cercanos a los extensionistas, “aspecto este que no siempre es tan fácil de conseguir, y que habla muy bien de ellos”, asegura De Santiago.
Por otro lado, ambos coinciden en que el tiempo del que se dispone para trabajar sobre las diversas problemáticas de los pequeños mitilicultores de la región es insuficiente. Es indispensable, reconocen, conocer en profundidad cuál es la situación actual de los productores.
“Desde mi punto de vista, a nivel de extensión, están trabajando con muy poco tiempo; es decir, tiene muy poco tiempo para que realmente los resultados que esperan obtener, se obtengan. La extensión no es de un año productivo, la extensión es un período a medio plazo”, aseguró De Santiago. Según el experto, esto implica a lo menos cinco años de trabajo intenso y sistemático.
En la misma línea, Toledo indicó que “si se quiere aplicar herramientas de extensión más allá de los planes de manejo y quieres involucrar otras comunidades y quieres solucionar este problema, que es común a la mayoría de los productores pequeños, que es ordenar su negocio, cómo están produciendo, cómo podrían mejorar, es un plazo bastante ambicioso”. En su opinión, esto además “permitiría llegar a una audiencia mayor y así extender los resultados del proyecto a un mayor número de beneficiarios”.
Terreno
Entre las actividades en terreno que se desarrollaron durante su presencia en la zona, destacan dos visitas. La primera de éstas se realizó el lunes 23 de julio. El escenario fue el Estuario Reloncaví, oportunidad en que ambos expertos pudieron conocer de primera fuente la forma en que José Maldonado trabaja en el centro de producción de semillas de su padre, don Segundo.
El martes las actividades se concentraron en el sector de Teupa, comuna de Chonchi, Chiloé. Ahí don Carlos Baeza, mitilicultor local, conversó con Toledo y De Santiago sobre diversos temas relativos a su centro de engorda de mejillón chileno.
Durante el día miércoles las actividades se concentraron en dependencias de la Fundación Chinquihue, oportunidad en que el equipo profesional del Cetmis tuvo un intercambio de experiencias y conocimientos, buscando así evaluar el modelo de extensionismo que el centro especializado en mitilicultura aplica actualmente, y así generar recomendaciones para su mejora.