En esta ocasión las escuelas rurales Epson de Ensenada, San José de Calbuco y Colegio Mauricio Hitchcock de Contao asistieron a recibir la preciada bandera de “Educación para la Sustentabilidad”...
En esta ocasión las escuelas rurales Epson de Ensenada, San José de Calbuco y Colegio Mauricio Hitchcock de Contao asistieron a recibir la preciada bandera de “Educación para la Sustentabilidad” que esta certificación otorga. (Mundo Acuícola).
Recientemente en el Teatro Diego Rivera se desarrolló la ceremonia de certificación para las escuelas de la región de Los Lagos que se inscribieron en SNCAE (Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) el periodo pasado y que se hicieron acreedoras de la Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente.
En esta ocasión las escuelas rurales Epson de Ensenada, San José de Calbuco y Colegio Mauricio Hitchcock de Contao asistieron a recibir la preciada bandera de “Educación para la Sustentabilidad” que esta certificación otorga. La ceremonia contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, el intendente (s) de la región de Los Lagos, alcaldes de la comuna de Puerto Varas y Puerto Montt, y otros actores locales.
Las tres escuelas mencionadas, forman parte del Proyecto Escuelas Sostenibles que Salmones Camanchaca a través de su programa Camanchaca Amiga comenzó a desarrollar en 2017, que hoy continúa ejecutando y al que ha sumado a tres escuelas de la comuna de Chaitén. Por ello, ejecutivos de Salmones Camanchaca acompañaron a las tres escuelas en esta importante ceremonia.
Alvaro Poblete, gerente de Cultivos Salmones Camanchaca refirió: “Estamos felices de haber apoyado a tres de nuestras escuelas vecinas a obtener la certificación ambiental, es un trabajo que inició en 2017, pero que no termina con la obtención del sello. Esperamos sumar a padres, alumnos, docentes y nuestros equipos de las distintas localidades donde operamos para continuar contribuyendo con el desarrollo de una cultura de cuidado del entorno”.
Desde su implementación hasta la fecha se han realizado una serie de actividades, con cerca de 600 participantes y en lo que va de 2018 ya se han capacitado alrededor de 80 personas.
El pasado 25 de mayo, en la Escuela Epson de Ensenada se celebró el Día del Reciclaje con talleres educativos para los alumnos, además de una ceremonia para presentar la bandera a toda la comunidad escolar. En este contexto, Hugo Cajas, gerente producción Agua Dulce de Salmones Camanchaca explicó “Esta iniciativa es parte del Programa Camanchaca Amiga, en que como Empresa buscamos estar cerca de las comunidades y acompañarlos en procesos importantes cómo la obtención de las certificaciones ambientales en las escuelas”.
En tanto, la encargada de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente y coordinadora del Comité Regional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, Cristina Díaz, valoró el programa: “Uno de los ámbitos de la certificación ambiental habla del relacionamiento con el entorno, y en el entorno están las empresas privadas, como Camanchaca, que participa en el acompañamiento permanente y sistemático del proceso de certificación y esto se valora muchísimo”.
En 2018 se retomaron las actividades del proyecto con las tres escuelas certificadas a las que se sumaron las Escuelas Rurales de Buill, Ayacara y Talcán de la comuna de Chaitén. El Programa “Escuelas Sostenibles” permitirá en 2018 el diseño de un plan de educación ambiental que fortalezca los conocimientos en sostenibilidad, cuidado del entorno y trabajo colaborativo con toda la comunidad escolar y su entorno, apuntando además a los pilares del SNCAE.
Este diseño considera desarrollar en los estudiantes sensibilidad ambiental, la toma de conciencia ambiental y la formación de hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente.
Talleres
Ya se comenzaron a realizar los primeros talleres con diferentes miembros de la comunidad educativa, Profesores y Asistentes de la Educación, a través de metodologías participativas, han reflexionado en torno a las problemáticas medioambientales, su rol como profesores y la necesidad de integrar estas temáticas a la práctica pedagógica.
Por otra parte, Padres y Apoderados han participado de una reflexión en torno a la educación y el valor de las buenas prácticas medioambientales en la formación de sus hijos, temáticas que fueron abordadas desde las necesidades particulares de la comunidad y su rol como guía.
Además, en la segunda fase del proyecto considera ampliar las capacitaciones de Educación Ambiental para los Profesores y estudiantes, además del acompañamiento a docentes para integrar en los currículums escolares las temáticas medioambientales específicas para la zona.
Asimismo, se realizarán salidas educativas, se implementarán puntos limpios para la recolección de distintos tipos de residuos y se asesorara al Establecimiento y al Centro de Padres y Apoderados en la formulación de proyectos a los establecimientos interesados en participar en fondos concursables de instituciones públicas.
“Camanchaca Amiga”, el programa de responsabilidad social corporativa de Camanchaca, tiene como finalidad profundizar y fortalecer la relación de la empresa con sus colaboradores y con sus comunidades vecinas.