Una delegación de 67 estudiantes de las escuelas del Borde Costero de la comuna de Arauco, realizaron una visita al Campus de la Universidad de Concepción (UdeC), en el contexto...
Una delegación de 67 estudiantes de las escuelas del Borde Costero de la comuna de Arauco, realizaron una visita al Campus de la Universidad de Concepción (UdeC), en el contexto de la primera actividad de las IV Jornadas Científicas de Llico (Mundo Acuícola).
La actividad contó con la participación de alumnos de la Escuela San Pedro de Laraquete, Escuela Brisas del Mar, Tubul; Escuela Punta Lavapie, del mismo sector y del Liceo Filidor Gaete Monsalve, de Llico, todos de 7° y 8° básico.
La jornada comenzó con una visita al Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología (CICAT), donde acompañados de un monitor, recorrieron las muestras interactivas: Mi súper cerebro, Fábrica de ideas, Un mundo de polímeros y Sentido y percepción. Además, realizaron talleres interactivos en el que converge el arte, la ciencia y la tecnología.
En este sentido el Dr. Juan Carlos Gacitúa, director de CICAT, comentó que “estamos muy contentos, una vez más, de participar de la IV Jornadas Científicas de Llico y desarrollar estas alianzas estratégicas en pos de la educación científica de los niños, niñas y adolescentes de la región. Esperamos que esta instancia de aprendizaje interactivo permita promover la curiosidad y el pensamiento crítico de las futuras generaciones”.
Durante la tarde, los jóvenes se trasladaron hasta el Campus UdeC, donde fueron distribuidos en 6 grupos, los que participaron en un taller de Astronomía sobre Asteroides y recorrieron 4 laboratorios, 3 de ellos ubicados en el Departamento de Oceanografía de la UdeC, y uno en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
En el marco de las actividades realizadas, que se centraron en la exploración del océano al espacio, el Laboratorio de Metabolismo y Ecoalometría, a cargo del Dr. Marcelo Fuentes y en la que participó también María Lorena González, realizó una actividad para explicar a los alumnos los hitos más relevantes de la historia del planeta, haciendo énfasis en la aparición de los primeros organismos capaces de formar oxígeno y el período en que se oxigenó la atmosfera. Además, se les mostró las microalgas responsables de la generación de oxígeno en el océano y se destacó la importancia de la respiración en el mar. Para finalizar, se realizó una experiencia práctica donde los estudiantes realizaron una determinación de oxígeno en agua de mar, por medio de una valoración química, utilizando el método de Winkler o método Yodométrico.
En el Laboratorio Internacional Asociado de Biogeoquímica Marina y Ecología Funcional “LIA Morfun”, fundado por la Investigadora Asociada del INCAR, Dra. Camila Fernández, la Bióloga Marina, Sandra Sanhueza, los hizo trabajar con un radiómetro, midiendo la radiación bajo distintos tipos de agua, bajo filtros de luz natural y artificial, y utilizando un fluorometro determinaron el nivel de amonio.
En tanto, en el Laboratorio de la Línea de Investigación “Sustentabilidad Ambiental” de INCAR, del Programa de Investigación Marina de Excelencia (PIMEX), y del Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (PREGA), a cargo del Dr. Eduardo Hernández, los jóvenes fueron recibidos por los Biólogos Marinos Nelson Hidalgo, Piero Constanzo y Carla Ibáñez, quienes les mostraron por medio de lupas y microscopios organismos asociados a macroeventos, obtenidos en la misma zona del Golfo de Arauco y Zooplancton, principalmente larvas y huevos, de importancia económica.
Por último, en el Laboratorio de Biotecnología Marina, guiados por la Dra. Alejandra Llanos y los Ingenieros en Biotecnología Marina y Acuicultura, Katia Álvarez y Franco Novoa, los jóvenes observaron bajo lupa ovas y larvas de especies como truchas y pez cebra. Además, tuvieron la posibilidad de visitar el Laboratorio de pez cebra donde se mantienen los reproductores para la obtención de estados tempranos.
Para la estudiante Dayana Carrillo de la Escuela San Pedro de Laraquete, la actividad resultó entretenida “porque uno aprende más haciendo experimentos”, comentó.
Para el Director del Liceo Filidor Gaete de Llico, Francisco Paredes, “lo fundamental de esta actividad es que los estudiantes participaron activamente en la construcción de su conocimiento aplicando la teoría adquirida, a la práctica, interactuando y experimentando, en definitiva aprender-haciendo de manera lúdica y didáctica, proceso fundamental para el desarrollo de competencias individuales y colectivas de los seres humanos y para la formación de ciudadanos para el siglo XXI”, explicó.
“Del Océano al Universo”
Las IV Jornadas Científicas de este año, “Del Océano al Universo” este año tiene como organizadores al Centro INCAR y el Departamento de Astronomía de la UdeC tiene contemplado una serie de charlas y talleres que se desarrollarán en forma conjunta.
“Para el Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico el poder generar en conjunto con INCAR la cuarta versión de Jornadas y Feria científica en Llico “Del Océano al Universo”, es realmente un orgullo, acercar el conocimiento y la ciencia a lugares tan apartados sin duda es democratizar el acceso a la cultura y a las oportunidades”, destacó el Director del establecimiento, Francisco Paredes.
La iniciativa con la que se cerrará las celebraciones del Mes de la Ciencia (30-31 de octubre), es organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Arauco, el Departamento de Educación Municipal (DAEM ) de Arauco, la Universidad de Concepción, el CICAT, el Departamento de Astronomía, el Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete Monsalve de Llico e INCAR.