La industria de productos del mar ofrece un alimento rico en proteínas con una de las menores huellas ambientales y, sin embargo, continúa ensombrecida por una historia de prácticas no...
La industria de productos del mar ofrece un alimento rico en proteínas con una de las menores huellas ambientales y, sin embargo, continúa ensombrecida por una historia de prácticas no sostenibles. La industria ha recorrido un largo camino en las dos últimas décadas adoptando prácticas de cultivo responsables en la elaboración de alimentos sostenibles. Posee una historia ambiental positiva, por lo que debiera ser momento de lanzar una historia con buenas noticias que sea sencilla y permita un fácil compromiso por parte de los consumidores.
Se está produciendo un giro en el mercado hacia una comunicación más positiva en torno a los productos del mar por parte de las principales ONG, impulsado, en parte, por una visión general del sistema alimentario mundial. El mes pasado, World Wildlife Fund (WWF) lanzó su Dieta planetaria con un planificador de menús en el que los productos del mar se destacan más que otros alimentos ricos en proteínas. Ellos alientan a los consumidores a comprar productos de mar certificados, y claramente lo ven como parte de la solución en una dieta amigable con el planeta.
Esto no es sorprendente dado que el pescado tiene un impacto ambiental menor en comparación con otras opciones de alimentos ricos en proteínas, como se muestra en l Protein Scorecard (tarjeta de puntuación de proteína) elaborada por el World Resources Institute (WRI). Es necesaria una estrategia de reposicionamiento de imagen para cambiar la actual mentalidad del consumidor, sin embargo, nosotros como industria podemos perpetuar un mito simplemente defendiéndonos todo el tiempo. Por eso BioMar ha creado la campaña de Nutrición Sostenible; www.supportyourplanet.com para ayudar a crear un mensaje nuevo y sencillo que todos podamos adoptar.
«El pescado tiene una gran historia de proteína sostenible, que inspirará a la gente a comer más productos del mar no sólo para favorecer su propia salud, sino también la salud de nuestro planeta. Todos quienes trabajamos en la industria de productos del mar podemos identificarnos con esta campaña», afirmó Katherine Bryar, Directora Global de Marketing y Marca del Grupo BioMar.
Una investigación reciente realizada este año por Global Scan y MSC, demostró que el 71% de los consumidores quiere reducir su huella ambiental y el 45% incluso se siente culpable por su impacto en el planeta. La mayoría de las personas considera que ayudar a resolver el cambio climático es un problema demasiado grande y complicado. La campaña ha sido diseñada para mostrar a la gente que con una simple elección del alimento puede hacer una diferencia, un bocado a la vez.
«Con este tipo de marketing orientado al cambio de comportamiento, es importante mantener un mensaje positivo cuando se cuenta la historia y evitar demonizar a los demás», dijo Bryar.
BioMar ha compartido el concepto con varios organismos de la industria de alimentos de origen marino, y existe interés en transmitirlo directamente a los consumidores. Se ha formado un grupo de trabajo sobre Nutrición Sostenible con representantes de Global Salmon Initiative, Chilean Salmon Marketing Council, British Trout Association, Norwegian Seafood Federation y Scottish Salmon Producers Organisation, y se invita a otros a unirse. Juntos combinarán su experiencia colectiva y recursos conjuntos para diseñar una estrategia de marketing y difusión en los medios. Si todo va bien, el grupo de trabajo espera lanzar esta campaña a los consumidores de los mercados clave en el segundo trimestre de 2021.
«Para BioMar es importante que apoyemos a nuestros clientes, y si esto ayuda a crear una imagen ambiental positiva en torno a los productos del mar y aumenta el consumo, entonces sería un escenario en el que todos nos beneficiaríamos, ya que estamos dedicados exclusivamente al futuro sostenible de la acuicultura», señaló Carlos Díaz, CEO de BioMar Group.