Una oportunidad para evaluar el trabajo realizado durante el año y afianzar lazos, fue la que aprovecharon los profesionales del área de sostenibilidad de Blumar (Mundo Acuícola). Durante tres días,...
Una oportunidad para evaluar el trabajo realizado durante el año y afianzar lazos, fue la que aprovecharon los profesionales del área de sostenibilidad de Blumar (Mundo Acuícola).
Durante tres días, realizaron actividades para potenciar la comunicación, integración y las capacidades de cada uno de los integrantes de este equipo nuevo en la empresa.
Felipe Hormazábal, Subgerente de Sostenibilidad y S&SO de Blumar, comentó “nosotros somos un equipo nuevo, que este último año ha crecido y se ha instalado en Puerto Montt y Punta Arenas. Por ello, era necesario realizar una jornada para conocernos, fomentar la comunicación y fortalecer las habilidades que tiene cada uno. Además, conocer experiencias de otras industrias que llevan más años en temas de sostenibilidad y relacionamiento comunitario”.
Además, en la jornada de trabajo, el equipo presentó las actividades realizadas durante 2019 en cada uno de los territorios, donde el principal énfasis estuvo puesto en lograr las certificaciones ASC para los centros de cultivo de Aysén y Magallanes.
Conociendo iniciativas exitosas
El encuentro sirvió para conocer iniciativas realizadas por equipos de sostenibilidad y relacionamiento comunitario de otras empresas de la Región del Biobío.
Para ello, el equipo se trasladó hasta la ciudad de Nacimiento a la planta de celulosa Santa Fe de empresas CMPC, donde además de un recorrido por las instalaciones, conocieron el trabajo que ha realizado el equipo de asuntos públicos con las diversas comunidades con las que se relaciona.
Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Públicos área Industrias en CMPC Celulosa, resaltó que
“estamos felices de poder compartir la experiencia que nosotros hemos tenido en cuanto al modelo de relacionamiento comunitario y el manejo de los asuntos públicos corporativos y el relacionamiento que tenemos día a día con nuestras comunidades locales, en temáticas que son tan importantes como el desarrollo local, el medio ambiente, la educación y la vinculación. Es bueno conocerse mutuamente, para así aprender y de ahí en adelante tomar nuevas y mejores decisiones que permitan que ese relacionamiento sea el mejor, el óptimo y así las comunidades puedan crecer a la par con la empresa”.
El viaje continuó hasta el Centro de Visitantes del Parque Angostura en la comuna de Quilaco, de Colbún, donde a través de módulos interactivos la empresa aborda temas como la fauna y flora local y la historia de la esta central hidroeléctrica.
Respecto al encuentro, la Encargada de Relacionamiento Comunitario del Complejo Biobío Colbún, Karin Pacheco, comentó que “el intercambio de experiencia siempre es muy interesante, en el sentido de que son industrias distintas, pero la gente y las comunidades funcionan de la misma manera. Yo creo que nos podemos nutrir de diferentes maneras sobre los mismos temas. Así que siempre estamos abiertos a conocer otras realidades y mostrar también como trabajamos nosotros”.
El recorrido finalizó en el Parque Angostura, donde el equipo de sostenibilidad conoció este espacio creado para fomentar la educación ambiental y el esparcimiento, a través de senderos y campings en torno al embalse, que se complementa de manera armónica con la generación eléctrica.