Se trata de los Women's Empowerment Principles (WEP), iniciativa impulsada desde 2010 de forma global, que fue recientemente firmada por el gerente general de la compañía.
Como parte del compromiso asumido por Blumar en materia de equidad de género, la empresa pesquera y salmonera ha impulsado iniciativas como la creación del Comité Ejecutivo de Equidad de Género, así como mesas de trabajo regionales, para avanzar en forma concreta y trazable.
En esa línea, la compañía incorporó los Women’s Empowerment Principles (WEP) al trabajo que desarrolla el comité. Este es un proyecto liderado por Pacto Global y ONU Mujeres, que permite una evaluación constante de las brechas entre hombres y mujeres.
Los siete principios contenidos en el proyecto tienen que ver con impulsar el trato equitativo, promover el desarrollo profesional de las mujeres, evaluar y difundir los progresos realizados, y promover la igualdad de género desde la alta dirección, entre otros.
“La equidad de género es parte de nuestra estrategia de personas. Incorporar los WEP nos permite desafiar nuestra hoja de ruta con una metodología de estándar mundial, lo que nos tiene muy contentos y orgullosos”, comentó el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.
La subgerenta de Personas de la compañía, Natalia Alfaro, afirmó que la incorporación de los WEP implica “acceder a distintas herramientas y programas de aprendizaje para impulsar la implementación de estos principios, en línea con otros lineamientos que hemos adoptado”.
En ese sentido, destacó el programa Target Gender Equality, que busca acelerar la representación y el liderazgo de mujeres en empresas participantes en el Pacto Global de las Naciones Unidas.
La encargada para el relacionamiento con el sector privado de ONU Mujeres, Paz García, indicó que “el compromiso de Blumar con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres es reflejo de cómo el sector privado puede contribuir a cerrar las brechas de género y aportar al avance de la agenda de desarrollo sostenible, la cual hemos suscrito como país».
Por su parte, la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, manifestó que “conozco de cerca el proceso que ha llevado a cabo Blumar en equidad de género, con pasos importantes y un diálogo interno muy enriquecedor y productivo, que se ha venido desarrollando en el tiempo”.
“La participación en el programa Target Gender Equality (TGE) de Pacto Global, así como la firma de los WEP, son la culminación de esta etapa, pero el camino continúa, aunque ya hay muchos aspectos logrados, como es la plena convicción desde el nivel más alto de liderazgo, es decir, el directorio, la gerencia general y el Comité de Género”.
La empresa impulsa la iniciativa buscando seguir creciendo hacia una política de género para lograr una participación cada vez más amplia y comprometida en esa materia.