Dentro de los objetivos del proyecto con recursos FIE, los investigadores apuntan a la caracterización de la presentación de Piscirickettsia salmonis en un centro de cultivo de salmón Atlántico, desde...
Dentro de los objetivos del proyecto con recursos FIE, los investigadores apuntan a la caracterización de la presentación de Piscirickettsia salmonis en un centro de cultivo de salmón Atlántico, desde que los peces son sembrados hasta que comienzan a mostrar signología clínica (Mundo Acuícola).
El Dr. Fernando Mardones, profesor asociado de la Universidad Andrés Bello y director del grupo Epivet, destacó la importancia del proyecto del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón del Atlántico en Chile”. Instancia en la que también participan investigadores nacionales e internacionales, quienes buscan reducir el impacto de los patógenos en la industria.
Es así como Epivet forma parte consorcio de epidemiólogos e investigadores que desarrollan iniciativas y proyectos que tengan que ver con el mejoramiento sanitario del sector.
“Uno de los proyectos tiene que ver con los indicadores epidemiológicos de las enfermedades. Nosotros ya hemos trabajado con los datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que son los que reportan las empresas al Servicio, donde nosotros obtenemos indicadores de prevalencia de enfermedades como el tiempo a la presentación de una enfermedad como SRS o caligidosis, número de baños, cargas parasitarias, etcétera. Y todos esos indicadores son muy importantes porque son los que marcan el punto y objetivo de la meta en el tiempo, respecto a cómo queremos disminuir los impactos. Esos son los indicadores epidemiológicos”.
Pero también los investigadores trabajan en un segundo proyecto, el cual es de una mayor envergadura, donde trabajan en todo lo que tiene que ver con Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi.
«Respecto de la Piscirickettsia salmonis el proyecto apunta a la caracterización de la presentación de la enfermedad en un centro de cultivo de salmón del Atlántico, ello desde que los peces son sembrados hasta que comienzan a mostrar signología clínica. Esto considerando ¿cuál es ese periodo de tiempo?, ¿cuáles son los factores que afectan en esa presentación?, y también, con la importancia de las pruebas de diagnóstico y el muestreo”, detalló el Dr. Fernando Mardones.
Lo anterior debido a que, «hoy en día, por ejemplo, se realiza una prueba de diagnóstico como un PCR donde se obtiene como valor un resultado positivo. Sin embargo, no estamos seguros de cuán significativamente indicativo es ese resultado positivo respecto de una infección o de una enfermedad versus un resultado negativo. Entonces, para eso tenemos que saber los valores de la sensibilidad y de especificidad de las pruebas de diagnóstico”, añade el director de Epivet.
Plazos y aplicabilidad
En cuanto a los plazos y la importancia de la investigación para la industria, el proyecto ya se inició y tiene una duración de un año y medio, el cual debiera concluir durante los meses de junio o julio de 2019.
“Lo que se nos pidió desde la industria es tener una aplicabilidad inmediata en la producción. Eso lo entendimos de tal forma que vamos a generar un conjunto de herramientas, que de partida son alrededor de cuatro, donde los productores van a poder ingresar los propios indicadores de sus empresas en una interfase gratuita en internet, para poder determinar el riesgo en ciertas situaciones”, comentó el investigador.
“Por ejemplo, el riesgo para la presentación de SRS, el riesgo dado los resultado de diagnóstico y muestreo para detección temprana, etcétera. También vamos a tener un sistema de modelación de la enfermedad tanto dentro de un centro de cultivo como en un área geográfica específica, etcétera. Esa es la transferencia inmediata que va acompañada de cursos de entrenamiento donde ya realizamos la primera reunión, pero vamos a tener más encuentros por lo menos cada tres o cuatro meses con expertos nacionales e internacionales. Las reuniones van a ser dirigidas a los veterinarios de las empresas”, adelantó el Dr. Mardones.