Este miércoles 13 de junio fue expuesta ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado la postura de Epaustral respecto del proyecto que autoriza el cabotaje de pasajeros...
Este miércoles 13 de junio fue expuesta ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado la postura de Epaustral respecto del proyecto que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, conocido como Ley de Cabotaje. (Mundo Acuícola).
En la sesión fue presidida por la senadora Carolina Goic (DC) donde asistieron Patricia López, gerenta general de Epaustral y Enrique Runin, gerente general de Puerto Chacabuco, en representación de la Corporación de Puertos del Cono Sur, que preside este último. La instancia, que agrupa a los puertos o empresas portuarias de Chile interesadas en la industria de cruceros turísticos, además de la agencia naviera representante de cruceros Inchcape, presentó sus planteamientos por iniciativa de Epaustral.
El proyecto se encuentra en primer trámite y hasta ahora se mantiene con suma urgencia. En la comisión se hicieron presentes algunos de los gremios vinculados al transporte de pasajeros en el país, que manifestaron sus reparos al respecto. La modificación permitiría que cruceros y trasatlánticos no chilenos puedan transportar pasajeros nacionales entre las distintas ciudades del territorio, lo cual actualmente está prohibido.
La posición expresada por Epaustral fue de apoyo a la modificación legal. “Solicitamos que no exista restricción a la capacidad de transporte de pasajeros en las naves. Creemos que el principal potencial se tendrá con naves de capacidad menor a 400 pasajeros, pues ya han manifestado gran interés en explorar esta posibilidad numerosas líneas de cruceros de segmentos de lujo, descubrimiento y expedición”, manifestó Patricia López.
Dichas empresas buscan nuevos destinos de nicho donde posicionarse y Chile es un lugar privilegiado para capturar ese crecimiento. Por ello, la Corporación de Puertos del Cono Sur planteó que la ley debe contemplar únicamente a pasajeros y sus maletas (máximo dos unidades más equipaje de mano, por persona), excluyendo a turistas que se desplacen en medios propios (tales como automóviles, buses, bicicletas, motos u otros), así como personas con carga.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, defendió los objetivos que se enmarcan en el proyecto de ley que busca incrementar el cabotaje de pasajeros en el país, de acuerdo a ciertas condiciones, y expresó que “nosotros no queremos suplir la oferta existente, sino que complementarla».
En tanto, la senadora Carolina Goic manifestó que “hay que avanzar en una propuesta que permita confeccionar un proyecto. Hemos dicho con claridad que no nos negamos a tramitar, pero sí que sea de manera acotada, permitiendo aprovechar las ventajas del turismo de cruceros, sin perjudicar a la industria nacional y garantizando el cuidado de nuestras riquezas naturales”.