La Comisión de Constitución concluyó el debate de la propuesta analizando las sanciones que se aplicarán a aquellos que ejerzan la pesca ilegal. La propuesta también entrega mejores herramientas al...
La Comisión de Constitución concluyó el debate de la propuesta analizando las sanciones que se aplicarán a aquellos que ejerzan la pesca ilegal. La propuesta también entrega mejores herramientas al personal de este servicio para ejercer la fiscalización (Mundo Acuícola).
En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto en segundo trámite, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Esto luego que los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobaran la propuesta que con antelación fue respaldada por los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
Pesca ilegal
El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Felipe Harboe explicó que el debate se centró en “establecer un conjunto de delitos penales para evitar la pesca ilegal. Las personas y empresas que se dedican a ello, no solo violan la ley, sino que también afectan la fauna marina”.
“También se contemplan en esta nueva legislación, sanciones administrativas como la cancelación de la inscripción o la prohibición de zarpe, que buscan desincentivar a aquellos que hacen de la pesca ilegal su actividad permanente. A su vez se dan más atribuciones al Sernapesca”, resumió el congresista.
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros se mostró satisfecho con la aprobación del texto, argumentando que “se cumplen con las expectativas que tiene la gente del Sernapesca respecto a la modernización del servicio. Los funcionarios solicitaban más herramientas para fiscalizar la pesca ilegal”.
“Ha habido un avance sustantivo, pero esto no significa que no seguiremos estando atentos al curso de este proyecto. El nuevo Gobierno no descarta mandar indicaciones y por eso quiero permanecer en la Comisión Pesca para estudiar los cambios que se realicen”, concluyó Quinteros.
A su vez el ex-subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce aseguró que “uno de los principales flagelos de la pesca artesanal es la pesca ilegal, por eso este proyecto es tan importante».
El proyecto fue aprobado con sustentables mejoras en su articulado. Sabemos que ahora debe verlo Hacienda y luego la Sala. «Independiente del hecho que cambia el gobierno, creemos que este es un buen texto que debe seguir avanzando”, acotó Berazaluce.