Actualmente el organismo público ha certificado a 39 centros de cultivo de salmónidos, en su mayoría productores de salmón coho (Mundo Acuícola). Como un importante hecho calificó el Servicio Nacional...
Actualmente el organismo público ha certificado a 39 centros de cultivo de salmónidos, en su mayoría productores de salmón coho (Mundo Acuícola).
Como un importante hecho calificó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la entrega de la primera certificación «libre de uso de antibióticos» en la región de Los Lagos a un centro de cultivo de salmón del atlántico, específicamente el centro Yaotal (Chiloé central) de la empresa Marine Harvest S.A., el que acredita que los peces que dieron origen al producto final no fueron tratados con antimicrobianos durante la fase de cultivo de mar.
Esto lo corroboró la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien destacó la relevancia de este hito “dado que se suma a varios otros centros de cohos – aproximadamente el 50% de los centros de coho tienen este certificado- y a otros centros de la región de Magallanes”, que van en la línea del organismo público en relación a la disminución del uso de antibióticos en la industria salmonicultora.
De acuerdo a Gallardo, esta certificación es voluntaria y las empresas pueden acceder a ella previa solicitud, revisión de antecedentes e inspección en terreno, proceso que ha certificado a 39 en la región de Los Lagos desde su implementación.
En esa línea, el director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, valoró el hecho “en el contexto en el cual hay un esfuerzo importante por parte de la industria y también de la institucionalidad, respecto a mejorar la competitividad, la posición en los mercados internacionales y la optimización de la forma en que la industria produce”, recalcó.
Considerando que somos el segundo productor mundial de salmones, la autoridad acuícola-pesquera enfatizó el interés del organismo en “reducir y –eventualmente- llegar a eliminar el uso de antimicrobianos, lo que va a ser un tremendo aporte a reducir el impacto ambiental de la actividad, donde obviamente se busca el menor impacto sobre el entorno y los ecosistemas que se producen alrededor de los centros de cultivos”, motivo por el que la institución “vamos a poner todos nuestros esfuerzos para apoyar a la industria para ir avanzando en este importante logro”, acotó Aguilera.