Para los primeros tres meses de 2023 se esperan precipitaciones bajo lo normal y temperaturas máximas por sobre lo habitual.
Llegada ya una nueva temporada estival, las empresas salmoniculturas están atentas, monitoreando los posibles eventos de proliferación de floraciones de algas nocivas, a través de diversas iniciativas, caracterizadas por un enfoque preventivo, tanto en el tratamiento de la información como en los procesos internos para hacer frente al eventual surgimiento de estos fenómenos.
xY es que de acuerdo al último reporte de tendencias climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile, para los primeros tres meses de 2023 se esperan precipitaciones bajo lo normal y temperaturas máximas por sobre lo habitual.
«“Estas situaciones contribuyen al crecimiento de las poblaciones de fitoplancton. La complejidad e incertidumbre todavía radica en conocer con anticipación qué especies de algas crecerán, si son nocivas, donde se presentarán y con qué magnitud”, enfatizó Ximena Rojas, jefa del área Medioambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).
Así, en la operación misma, la salmonicultura chilena está avanzando en distintos ejes de acción para abordar el surgimiento de FAN, principalmente en la época de mayores temperaturas y ausencia de lluvias, aplicando medidas como la creación de áreas de trabajo dedicadas a la vigilancia ambiental, la instalación de laboratorios de monitoreo in situ, la incorporación de tecnología de punta para mitigar el efecto de las FAN, y la incorporación de sistemas centralizados de manejo de información, donde diferentes empresas reportan información de las microalgas presentes en el agua para enfrentar mejor las floraciones a través del trabajo colaborativo.
“Es importante mantener una vigilancia constante y planes de contingencia ante posibles situaciones. De esta forma, se pueden tomar acciones a tiempo para mantener el bienestar de los peces e intentar reducir las mortalidades masivas que, además de causar pérdidas económicas muy importantes, pueden generar daño ambiental y constituir un peligro sanitario cuando las acciones tomadas para extraer los peces muertos no son las adecuadas”, explican desde el Consejo del Salmón.
En tanto, desde Intesal destacan medidas preventivas y de reacción como la modelación de condiciones oceanográficas y dispersión de partículas, movimiento de peces a centros ubicados en áreas libres de FAN, cambios en planes de siembra y cosecha, estrategias conjuntas con proveedores de servicios marítimos, entre otras.
“Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en esta materia, monitoreando continuamente las abundancias y la composición de fitoplancton, con el fin de poder tomar las mejores decisiones posibles de manera objetiva. Por ejemplo, en noviembre del año pasado se realizaron 1.572 análisis de muestras de aguas entre la Región de Los Lagos y Magallanes”, sintetiza, Ximena Rojas.
“El programa de monitoreo de fitoplancton, que hemos trabajado desde la industria hace más de 30 años, ha logrado identificar 18 especies nocivas para los centros de producción de salmones, pero son seis las que nos generan mayor preocupación y nos conllevan más desafíos para su monitoreo, por su asociación a presencia de toxinas. Un caso de ejemplo de este tipo de algas es el bloom generado por Pseudochattonella cf. verruculosa en el 2016 o Heterosigma akashiwo en 2021”, agrega.
Adicionalmente, el clúster salmonero en general ha potenciado la difusión de información y conocimiento sobre las FAN.
“Hemos efectuado encuentros con diferentes actores de la industria para compartir conocimientos y múltiples experiencias que permitan mejorar nuestras medidas ante eventos FAN. Es importante señalar que los productores cuentan con planes de contingencia, donde señalan cómo y con qué recursos enfrentarán una situación compleja, con el fin de abordar lo más rápido posible este fenómeno”, destaca Rojas.
Igualmente, el Consejo del Salmón ha publicado ya dos boletines mensuales «FANews», material que busca contribuir a informar a la comunidad. Estos reportes abordan qué son las FANs y la situación de los últimos meses, en Chile y el mundo.