Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP (SOM, por sus siglas en inglés), coordinada por Nueva Zelanda.
Luego de casi 5 años de complicada tramitación en Chile, ayer martes 21 de febrero finalmente entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido comúnmente como TPP-11). De esta manera, Chile se convirtió oficialmente en miembro del grupo, el cual completan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
De esta manera, previamente el lunes 20 de febrero, Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP (SOM, por sus siglas en inglés), coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.
«El Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Y con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del CPTPP con los actores involucrados. La Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados», expresaron oficialmente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Datos económico-comerciales y beneficios para Chile
En 2021, los países miembros del CPTPP representaron el 6,7% de la población mundial, el 12,2% del PIB global y el 14,8% del intercambio comercial mundial. En este sentido, es importante destacar que Chile es el único país del CPTPP que cuenta con acuerdos comerciales con el resto de los 10 países que lo integran.
Por otro lado, durante 2022, el monto exportado por Chile a este bloque representó el 14% del total enviado por nuestro país al mundo. En cuanto a las importaciones desde el bloque, estas fueron equivalentes al 8,6% del total importado.
En materia inversiones, los miembros del CPTPP representan cerca del 34% del stock de la inversión extranjera en Chile a 2021, mientras que un 31% de las inversiones chilenas en el exterior.
Considerando las concesiones arancelarias ya contenidas en los acuerdos bilaterales y plurilaterales, el CPTPP ofrece rebajas en 100 líneas arancelarias de Canadá, 1.052 de Japón, 663 de Malasia y 1.115 de Vietnam, sumando 2.930 líneas arancelarias que presentan algún tipo de preferencia. De estas 2.930 líneas arancelarias pasan a 1.228 subpartidas o productos de las cuales un 48% se ubica en la manufactura, un 33% en el rubro agropecuario y un 15% en la pesca y acuicultura.
Oportunidades para productos del mar y exportaciones de salmón
De acuerdo a los diversos estudios generados por la SUBREI, en el marco del TPP11, las principales ganancias para los productos del mar se encuentran en Japón y Vietnam.
«En el caso de Japón, podemos destacar los erizos de mar, vivos, frescos o refrigerados, que registraron exportaciones el año 2018 al mundo por 3,6 millones de dólares. Japón para este producto tiene un arancel de 7%, el cual en el acuerdo bilateral previo no tiene beneficios arancelarios y que en TPP11 tendrá arancel de 0% al momento de entrar en vigor el acuerdo. Japón para este producto registró el año 2018 importaciones totales por 107 millones de dólares y Chile tuvo una participación de tan sólo el 2,9% de este total», indica la publicación «Nuevas Oportunidades para los Productos y Servicios Chilenos en el Asia Pacífico», elaborado por la SUBREI en 2021.
Otros productos que se beneficiarán con un arancel 0% en Japón gracias el TPP11 son: Cangrejos preparados o conservados, Salmón ahumado y Caballa en conserva.
En el mercado de Vietnam en tanto, se destaca, entre otros, a los demás moluscos preparados o conservados, los cuales tienen un arancel de 33% y que lograrían beneficiarse de arancel 0% a partir de la entrada en vigor el TPP11.
Con todo esto, se espera que «en 10 años el salmón chileno podrá ingresar libre del pago de aranceles a todos los países del TPP11», proyectan en el estudio.
Para más detalles, revise aquí el documento «Nuevas Oportunidades para los Productos y Servicios Chilenos en el Asia Pacífico».