Empresas Agrotop llevó a cabo esta semana un nuevo Campex Day, evento que volvió a reunir en la comuna de Freire, región de La Araucanía.
En el marco de su política de desarrollo sostenible y de sinergias intersectoriales, Empresas Agrotop llevó a cabo esta semana un nuevo Campex Day, evento que volvió a reunir en la comuna de Freire, región de La Araucanía, a actores clave de la agricultura y también de otro de los principales sectores productivos del sur del país: la acuicultura.
Fue así que en el encuentro participó el Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, gerente del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), iniciativa público-privada-académica impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), quien subrayó la relevancia de estrechar lazos entre ambos rubros para fomentar la creación de una tercera industria.
«Hoy, el desafío es reforzar la integración entre agricultura y acuicultura para impulsar el desarrollo económico y social de nuestras comunidades. En el PTEC-INVA tenemos claro que los agricultores tienen el potencial de ser proveedores clave de insumos locales para la salmonicultura, reduciendo la dependencia de importaciones y fortaleciendo el enfoque de economía circular en Chile”, afirmó el Dr. Nieto, añadiendo que en esta necesidad de vinculación el Campex Day es una plataforma estratégica para construir una visión común.
“Nuestro mayor objetivo es transformar estos sectores en aliados naturales, creando una tercera industria que contribuya a la sostenibilidad económica, social y ambiental de las regiones del sur-austral, especialmente en las áreas que más lo necesitan”, enfatizó el representante del PTEC-INVA.
Bajo el lema de “Alimentar al mundo desde el sur de Chile”, en Agrotop también destacan la relevancia de fortalecer las conexiones mencionadas por el Dr. Nieto para fomentar el desarrollo sostenible.
“La agricultura hoy tiene un tremendo desafío por el que todos debemos trabajar. Contribuimos al cambio climático y a la vez somos víctimas de sus efectos. Necesitamos producir más, sin descuidar los recursos naturales y avanzar hacia una agricultura eficiente y sostenible. Necesitamos preguntarnos cómo podemos mejorar la gestión agrícola, articular la viabilidad y la rentabilidad del negocio bajo la mirada sostenible”, expresan en Agrotop –holding que ha demostrado su compromiso al ser coejecutor del programa tecnológico PTEC-INVA–, agregando que se debe encontrar el camino para transformarse de productores a gestores de cultivos, siempre con la mirada puesta en la preocupación por el suelo, el agua, los nutrientes y los residuos para lograr la mejor gestión integral, que pueda trascender en el tiempo con compromiso de futuro y proyectarla a las nuevas generaciones.
“La integración de la agricultura con la acuicultura entonces no solo impulsará la economía local, sino que también abrirá nuevas oportunidades para la innovación, el desarrollo tecnológico, el compromiso colectivo y, en definitiva, el bienestar social”, resume el gerente del PTEC-INVA de Corfo.
Exposiciones
El evento incluyó mesas de trabajo y paneles de discusión en los que agricultores, expertos en acuicultura, académicos, representantes de servicios públicos y empresarios exploraron estrategias conjuntas para optimizar recursos y enfrentar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad.
En el marco del módulo “Oportunidades del encadenamiento agricultura y salmonicultura”, el gerente comercial de Skretting, Rodrigo Sinn, y la directora de estudios y proyectos de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. (SalmonChile), Marcela Bravo, complementaron la visión del Dr. Nieto con sus propias perspectivas.
Rodrigo Sinn subrayó que la incorporación de materias primas locales no solo beneficia a los agricultores, sino que también reduce la huella ambiental de la industria alimentaria y mejora su competitividad.
Por su parte, Marcela Bravo puntualizó que esta colaboración puede ser un catalizador para diversificar las oportunidades productivas y estratégicas de las comunidades locales a lo largo del país.
Otra de las exposiciones destacadas fue la de Consuelo González, experta de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), quien habló sobre variabilidad climática, impacto en la agricultura y las proyecciones clima-cosecha para la temporada 2024-2025.
El Campex Day culminó con compromisos concretos para avanzar en proyectos de cooperación entre ambos sectores, marcando un nuevo hito al reunir a protagonistas de la agricultura y la salmonicultura en torno a un propósito común: fortalecer la economía de la macrozona sur-austral y posicionar a Chile como un referente mundial en producción sostenible.
Sobre el PTEC-INVA
El Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA) es una iniciativa público-privada-académica impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo), cuyo objetivo fundamental es generar una plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de peces.
El Programa, que se encuentra en su tercer año de ejecución de un total de cinco, es liderado por Salmones Antártica, mientras que como coejecutores están presentes las siguientes entidades: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), Veterinary Histopathology Center (VeHiCe), Empresas Agrotop, la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de Chile (UChile).
El área de fomento productivo, en tanto, está enfocada en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.