
Juan Sanhueza, trabajador del barco mercante "Cobra", está desaparecido desde el viernes. El cuerpo hallado correspondería a un suicidio.
Una diligencia se desarrolló este jueves en el sector de Bosques de Quiñenco, en la comuna de Coronel, tras el hallazgo de un cuerpo que podría corresponder a Juan Sanhueza, tripulante del barco Cobra que se encontraba desaparecido desde el pasado viernes.
La Policía de Investigaciones (PDI) llevo a cabo el procedimiento, en el marco de la denuncia por presunta desgracia interpuesta por la familia del trabajador. Hasta el lugar acudieron la fiscal Marcela Cartagena, quien lidera la investigación por el naufragio de la lancha Bruma, y detectives de la Brigada de Homicidios, para realizar los peritajes correspondientes.
De acuerdo con los primeros antecedentes, la causa de muerte del cuerpo hallado sería un suicidio.
Últimos registros
Juan Sanhueza era tripulante del barco Cobra, embarcación que ha sido vinculada al hundimiento de la lancha pesquera Bruma, ocurrido el 30 de marzo frente a las costas de Coronel. La empresa Blumar confirmó que, esa madrugada, Sanhueza cumplía funciones como vigía.
Según los antecedentes recopilados, el trabajador asistió a una actividad de apoyo psicológico organizada por Blumar y posteriormente debía declarar ante la PDI. Aunque la empresa dispuso una van para trasladar a los tripulantes, él decidió irse por su cuenta y nunca llegó a la citación.
El último registro de su paradero fue cuando abordó una micro de la línea Ruta del Mar. El conductor del bus declaró que “iba nervioso y se cambió varias veces de asiento”. Sanhueza descendió del vehículo en el sector de la Vega Monumental, en Concepción.
En el contexto de la búsqueda, su esposa se reunió con el fiscal de Coronel, Hugo Cuevas, a quien le manifestó que su marido “tenía la intención de ir a declarar y colaborar en la investigación”.
Gobierno confirmó continuidad de búsqueda
Mientras se desarrollan las diligencias para esclarecer el hallazgo, el Gobierno confirmó que se extenderá de forma indefinida la búsqueda de los pescadores artesanales desaparecidos tras el naufragio de la Bruma. Cabe recordar que una de las hipótesis que se investiga es que la lancha fue impactada por el barco Cobra, hecho por el cual algunos de los tripulantes de esta última nave están en calidad de imputados.
Ante la preocupación de las familias por una eventual suspensión de las labores de búsqueda, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, aseguró: “Vamos a prolongar la búsqueda, obviamente vamos a ir evaluando cada ciertos días, cuáles son las medidas adicionales que se pueden desarrollar”.
Asimismo, agregó: “Estamos comprometidos con el total esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo este desastre y por cierto, lo que corresponde si se acreditan responsabilidades penales es que se apliquen las sanciones”.
El secretario de Estado también destacó que se ha hecho “un gran esfuerzo, con todas las capacidades naturales y humanas en la búsqueda”.
Nuevos indicios
Durante esta jornada también se reportó el hallazgo de otros elementos que podrían estar relacionados con la lancha Bruma, específicamente una colchoneta y una casaca.
Además, se confirmó que el abogado que representa a la familia de los pescadores desaparecidos tendrá acceso a la carpeta investigativa de la causa.