Se destacó el lanzamiento del nuevo CareBlock Oxycare y se analizó el uso de vitaminas y otros microingredientes en la producción de alimentos para peces.
Bruno Wernick, Técnico de Vitaminas y Carotenoides de BASF Latinoamérica; y Samuel Valdebenito, Gerente Técnico de Veterquímica, participaron en el reciente workshop de Salmofood «Soluciones Nutricionales de Vanguardia», evento donde además del lanzamiento del nuevo CareBlock Oxycare, se analizó el uso de vitaminas y otros microingredientes en la fabricación de alimentos para peces.
La empresa BASF, fundada en 1865, tiene un amplio espectro de actividades, incluida la nutrición animal y la producción de vitaminas y enzimas. Entre sus múltiples áreas, se destaca su participación en la producción de vitaminas tanto para consumo animal como humano. En el ámbito de la nutrición animal, la empresa ha estado involucrada en la fabricación de vitaminas esenciales durante mucho tiempo, siendo pionera en la producción de la primera vitamina A sintética en 1958.
«Las motivaciones para participar en este workshop de Salmofood fueron, por una parte, transmitir información útil a los clientes involucrados en la cadena de producción de alimentos para peces. Así, en mi exposición hablé sobre la importancia de la inclusión de vitaminas en nutrición animal y la necesidad de pensar en factores que pueden afectar la estabilidad de estos microingredientes, interfiriendo que lleguen en la cantidad indicada necesaria en el alimento para el pleno desarrollo del pez», explicó Wernick.
«Por otro parte, esta visita a Chile significa aprender más sobre la salmonicultura chilena y pensar cómo, desde BASF, podemos aportar a mejorar el desempeño y la sostenibilidad de la industria», agregó Wernick.
En tanto, Samuel Valdebenito resumió cómo Veterquímica ha destacado por su innovación en productos farmacéuticos y biológicos para la salmonicultura y otras industrias de producción animal, para luego analizar la problemática de la seguridad alimentaria y cómo la salmonicultura -con el apoyo de empresas del sector químico y otras del clúster acuícola- significan un aporte para este desafío.
«En lo que respecta al mercado para el salmón chileno, siempre existe conversación sobre los requerimientos de inocuidad que posee cada país o destino, así como también limites residuales, uso de antimicrobianos, Etc. Ello es una muestra que estamos viviendo un periodo en que la química está siendo extremadamente relevante en todo lo que hacemos», apuntó Valdebenito.
Posteriormente, se refirió al proceso de elaboración de premezclas en Veterquímica para las empresas de nutrición acuícola, resaltando el foco de la compañía en la calidad y el riguroso análisis de los compuestos utilizados.
«Los salmones de cultivo requieren la administración de alrededor 15 vitaminas. En la elaboración de nuestras premezclas, consideramos 25 compuestos en promedio, entre vitaminas, nutrientes y otros aditivos adicionales. Eso significa realizar alrededor de 25 controles, que a la vez se traducen en más de 100 análisis para asegurar que estamos entregando, tanto a la fábrica de alimentos y como al salmonicultor, un producto que va a cumplir con los requisitos y estándares establecidos. Nuestras premezclas pesan en promedio 5 kg, los cuales se dosifican para una tonelada de alimento. Suena fácil decirlo, pero es un trabajo que se debe hacer bien y por eso en Veterquímica ponemos nuestro énfasis en la calidad», subrayó Valdebenito.
Nuevo CareBlock de Salmofood
Durante la instancia además, Sergio Castillo, Gerente de Feed Technology de Vitapro realizó el lanzamiento de Oxycare, nuevo CareBlock diseñado en base a fitoesteroles y flavonoides que mejoran la tolerancia de los peces al estrés hipóxico, destacando un máximo rendimiento en los periodos de reoxigenación.
«Oxycare ya está disponible y listo para ser probado por la industria. Estamos confiados, ya que se trata de un producto con un desarrollo exhaustivo en nuestro Centro Experimental acuícola CEA. Esperamos resultados satisfactorios en su aplicación en campo, de hecho, contamos con clientes interesados en adquirirlo y comenzar sus propias validaciones, algo que los productores desean siempre», comentó Castillo.
«Las bajas concentraciones de oxígeno representan un desafío significativo para la industria del salmón, y requieren abordarse desde múltiples perspectivas. En este sentido, Oxycare es un aporte directo e inédito desde la nutrición, que viene a complementar las estrategias existentes en la industria, y del cual estamos muy satisfechos de poder ofrecerlo a nuestros clientes», agregó.