Gerente General de la compañía visibilizó las experiencia de la salmonicultora en iniciativas vinculadas con mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza.
El viernes 07 de julio se llevó a cabo la «Cumbre 4i: ESG en las principales industrias de Chile», un evento organizado por el ESE Business School Chile y la compañía salmonicultora Ventisqueros. Durante la ocasión, representantes destacados de la Minería (SQM), la Vitivinicultura (Viña Concha y Toro), la Industria Forestal (CMPC) y la Salmonicultura (Ventisqueros) se reunieron para compartir sus prácticas, compromisos, herramientas y casos de éxito, resaltando el impacto positivo de iniciativas vinculadas con mejores prácticas a nivel de medioambiente, impacto social y gobernanza.
«Los cambios políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos del último tiempo sin duda han traído bienestar. Hay mejores bienes y servicios para una vida mejor, pero junto con eso, estos cambios han traído también frustración, porque hay aspiraciones aún no satisfechas y muchas veces -por qué no decirlo- rabia, producto de una percepción de abuso y también desigualdad”, comenzó señalando Luis Vial, Gerente General de Ventisqueros.
“Considero que la desinformación y la ausencia de comunicación por parte de las empresas para con los grupos sociales, es un factor relevante. Así, han surgido muchos grupos de indignados que se enfrentan a la empresa y que han visto incrementado su poder a través de las redes sociales», sostuvo el ejecutivo, entregando algunos ejemplos de fakenews sobre la compañía y la industria salmonera.
Sin embargo, Vial subrayó la existencia de una oportunidad única para demostrar progreso en respuesta a las demandas de la sociedad, ello a través de los reportes ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés). Un enfoque que en palabras simples significa: cuidado del medio ambiente; cuidado de los colaboradores y las comunidades; y también el cuidado del comportamiento y reputación.
«Debemos preocuparnos realmente de generar un impacto ambiental positivo, no solo de corregir el impacto negativo. Respecto a los colaboradores, proveer un trabajo de calidad, que se reconoce también por la excelencia en las condiciones laborales, lo agradable que resulta el teletrabajo y lo más importante: el sentido del trabajo o el propósito de la empresa. En tercer lugar, en cuanto al comportamiento y la reputación, es responsabilidad de los gobiernos corporativos de las compañías promover en la organización una empresa íntegra. Por ello, las empresas debemos multiplicar los esfuerzos por transparencia y por erradicar también la corrupción», remarcó Vial.
Una cultura de integridad
Avanzando en su presentación, el Gerente General de Vesntisqueros enfatizó la importancia de los criterios de sustentabilidad como un reflejo de la cultura de integridad de la empresa.
«En Ventisqueros sabemos que enfocarnos en los criterios de sustentabilidad es un reflejo de nuestra cultura de integridad. Partimos de la base de que, como industria salmonicultora, también producimos una proteína superior, y los datos duros nos respaldan tanto ambientalmente como socialmente», manifestó.
Así, uno de los logros destacados por Ventisqueros es su programa «Zero Waste to Landfill «, el cual ha permitido que un 94% de los residuos generados en sus operaciones sean valorizados, ya sea mediante su reutilización, reducción o reciclaje. Este programa obtuvo el segundo lugar en la categoría industrial en los premios «Basura del año 2023», superando a más de 120 empresas. La meta de la compañía es alcanzar una valorización del 100% para el año 2026.
En cuanto a la huella de carbono, Ventisqueros ha reducido significativamente las emisiones en la producción de sus salmones. Por cada porción de carne de salmón, la compañía generaba 74 gramos de CO2 en el año 2019, y para el 2022 logró reducirlo a 32 gramos. Además, la empresa ha implementado el primer centro eléctrico del hemisferio sur, operando 100% con energía renovable no convencional. Esto ha permitido reducir aún más la huella de carbono y la contaminación acústica asociada a los generadores de combustible diesel, logrando un ahorro de 180 mil litros de petróleo por cada ciclo productivo.
Por otro lado, en bienestar animal, Ventisqueros ha reducido en más del 50% el uso de antibióticos en los últimos siete años, demostrando su compromiso con la salud y el bienestar de sus salmones. Además, las jaulas utilizadas por la compañía están diseñadas para proporcionarles un espacio adecuado, cumpliendo con los estándares de los mercados globales más exigentes.
La equidad de oportunidades también es una prioridad para Ventisqueros, y en los últimos años han logrado un progreso significativo en la promoción de mujeres en la empresa. En el año 2021, el 30% de las promociones fueron otorgadas a mujeres, y este número aumentó al 38% en el año 2022. Actualmente, un 52% de las promociones en Ventisqueros son merecidamente adquiridas por mujeres, demostrando su compromiso con la inclusión y el reconocimiento del talento femenino.
«En Ventisqueros estamos comprometidos con la sustentabilidad y la responsabilidad en todas nuestras acciones. Buscamos avanzar hacia una cultura de integridad, donde se valore el rol social de la empresa y se tome en cuenta el bienestar de las personas, el medio ambiente y la comunidad en nuestras decisiones. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar general del planeta a través de una salmonicultura sustentable. Estamos orgullosos de ser parte de esta noble industria que destaca en el sur de Chile y que cuenta con el apoyo de miles de trabajadores», concluyó Vial.
*Acceda aquí al registro completo de la Cumbre 4i