Recientemente, la empresa pesquera-acuícola publicó su Memoria Integrada 2022, que muestra el más reciente trabajo en materia de sostenibilidad y el desempeño en el ámbito social, ambiental y financiero.
Recientemente, Blumar S.A. presentó su segunda memoria integrada anual, en línea con el Integrated Reporting Initiative del IFRS, un documento que comunica la integración estratégica de la sostenibilidad en el modelo de negocio y los avances en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza (ASG, o ESG por su sigla en inglés).
«En esta, nuestra segunda Memoria Integrada, queremos reflejar con acciones las formas en que honramos al océano y cómo, a través de la nutrición de millones de
personas en nuestros mercados, generamos valor para nuestros stakeholders», señaló Rodrigo Sarquis, Presidente de Blumar.
Por otra parte, Gerardo Balbontín, Gerente General de Blumar destacó que en este documento «por primera vez la información extra financiara ha sido verificada de forma externa. Esto consolida el trabajo histórico y progresivo de Blumar por transparentar sus impactos, gestión, resultados y avances en aspectos ESG a sus distintos grupos de interés, entregándoles de esta forma mayor certeza de la veracidad de la información entregada y representa mayor integración de estos temas en el negocio al llevarse con la misma rigurosidad que la información financiera».
Asimismo, la memoria integrada de Blumar fue elaborada tomando como referencia los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) versión 2021 y los requisitos exigidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas. En este documento se encuentran los resultados financieros y los avances en sostenibilidad para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Uso de antimicrobianos
Como tema prioritario para toda la industria, Blumar hizo mención a las diferentes medidas que ha tomado para aportar al uso eficiente de los antibióticos en la salmonicultura y los principales hitos del 2022 en la materia.
Así, en la Memoria Integrada destaca su participación en el Proyecto Pincoy, iniciativa colaborativa que busca reducir el uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile y donde Blumar participa activamente.
«En 2020 y 2021, Punta Rouse y Midhurst, participaron como centros piloto utilizando los parámetros Pincoy, para conseguir los objetivos del proyecto, orientados principalmente a reducir el uso de antibióticos y mejorar la salud de los salmones. Para 2022 el enfoque se volcó en el análisis de datos y la disminución del uso de antibióticos. Se está desarrollando un proyecto de Bienestar Animal para implementar estándares de calidad, basados en evidencia científica con monitoreos en diferentes etapas de producción que pueda ser usado como herramienta preventiva y diagnóstica para mejorar la producción y salud de los peces. El proyecto comenzó con un diagnóstico e identificación de puntos críticos de producción en términos de bienestar animal y definición del programa de monitoreo, cumpliendo
las exigencias de las certificaciones en esta materia», describe el documento.
«Además, se inició la capacitación al área técnica de la empresa, comenzando por el departamento de salud. En 2023, se implementará el programa de monitoreo registrando 18 indicadores en un centro piloto y se seguirá capacitando al resto de los colaboradores de la empresa, buscando involucrar a los equipos técnicos y productivos comprendiendo que el bienestar animal está en asociación directa con la productividad y que es necesario estandarizar un sistema de evaluación, monitoreo y cuantificación de este», agrega.
Otro avance resaltado en la memoria es la participación de Blumar en el proyecto Caligus de Aquabench, el cual nació en 2013 tras un aumento importante de la caligidosis en la Región de Aysén.
«Aquabench tomó el rol de coordinador de la iniciativa, a través de la cual se han desarrollado tratamientos antiparasitarios en conjunto con las empresas. Entre los objetivos está la evaluación y avance continuo de la situación de la industria, compartir prácticas, experiencias de los productores, validar herramientas farmacológicas y no farmacológicas, con conformación de comités y definición de acuerdos dentro de las empresas asociadas. Así, durante 2022, participamos en los proyectos Caligus, SRS, Melanosis, Branquia y de Sostenibilidad», detallan desde Blumar.
En tanto, respecto a los datos concretos sobre el uso de antimicrobianos, desde 2017, «la compañía ha bajado progresivamente el consumo de antibióticos en sus centros de cultivo, logrando la reducción de un 64% al cierre de 2022, superando la meta definida para 2027. Sin embargo, estos buenos resultados requieren un esfuerzo permanente para mantenerlos».
De esta manera, en comparación con 2021,se registró un baja de un 15% del gramaje de antibiótico utilizado por tonelada de salmón salar producido en año calendario 2022. En cuanto a los gramos de antibiótico usado en la totalidad de los ciclos cerrados cosechados, en 2022 la compañía estuvo bajo la industria, en un 66%.
Finalmente, se resalta que Blumar suscribió el programa de Reducción de Antibióticos con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium, para bajar su uso a la mitad a 2025, utilizando a 2017 como año base. Además, en 2020 quiso avanzar un poco más allá, estableciendo una disminución de un 8% adicional a 2027.
Para conocer más datos y cifras del documento, ingrese aquí