Evento abordó los avances en innovación y tecnología para afrontar desafíos climáticos en la salmonicultura. En él, Christian Stange de ITG Chile presentó el sistema FishGlobe, una esfera de HDPE para cría de peces en entornos controlados.
Los últimos avances en innovación y tecnología que aportan, desde la sustentabilidad, a la adaptación de la salmonicultura frente a los desafíos del cambio climático fue uno de los temas abordados durante el «Salmonexpert Seminars», evento desarrollado recientemente por la revista especializada en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.
En ese plano en particular, el panel de expositores del seminario contó con la participación de Christian Stange, ingeniero civil industrial y Director Comercial en ITG Chile, con su Charla «Cultivo cerrado en mar como una solución sustentable para la industria del futuro». En ella Stange reveló algunas cifras respecto a la aplicación en Noruega de la tecnología FishGlobe, sistema especificamente diseñado para la cría de peces en entornos controlados y sostenibles.
En concreto, se trata de una esfera de HDPE que se sumerge en el agua y puede puede albergar peces, proporcionando un entorno óptimo para su crecimiento.
«FishGlobe es una empresa cuya misión es desarrollar soluciones económicas que hagan posible expandir la industria acuícola en forma sustentable», remarcó Stange.
«En su diseño preliminar, FishGlobe consideraba un globo pequeño, de un m3 de capacidad. Sin embargo, a través de los años, hoy la compañía ha llegado a diseñar globos de hasta 30 mil metros cúbicos de capacidad», aclaró.
Si bien dicho modelo aún no se encuentra en operación, sí lo han estado los ejemplares de 3500 m3 y 10 mil m3.
«Esta tecnología fue diseñada pensando en la fase de engorda del salmón, a través de los años, y dada la demanda de la industria en Noruega, ha pasado a ser utilizada para la produccion de postsmolt», describió Stange.
Dentro de las caracteristicas de la tecnología FishGlobe se pueden mencionar: acopio de alimento con capacidad entre 30 y 250 toneladas; sistema de alimentación; sistema de recopilación y filtrado de particulas; manejo de mortalidad; generadores de energía de emergencia; sistemas de oxigenación; bombas de recirculación y circulación de agua internos; sistemas de iluminación; sistemas de vigilancia y control (video y sensores).
«Esta tecnologia fue elaborada con los estándares de seguridad acorde a los requerimientos de los ligares donde fueron fondeadas. Además, un detalle particular es que estos equipos pueden instalarse en zonas más expuestas», comentó Stange.
El sistema de control que contiene FishGlobe es muy avanzando, con una plataforma que permite manejar todos los parametros desde tierra, y que involucra la cantidad de oxigeno, la estabilidad de las plataformas, control de la alimentación, mortalidad y otros.
«La pared esta hecha en una lamina de HDPE de aproximadamente entre 8 y 10 cm de espesor. Por otra parte, este tipo de equipamiento absorve agua del fondo para ser introducida y después genera un flujo interno», describió.
Con la experiencia en Noruega de FishGlobe, Stange resumió que se han producido 3 millones y medio de post smolt, con 0 tratamientos por piojos de mar a la fecha, o ataques de depredadores, 0 escapes de peces y altas tasas de crecimiento.
«Otro indicador productivo es el nivel de enegía utilizado, que es de 1KW hora por kilo de pescado. En tanto, el FCR biológico es de 1,1 y cada uno de estos equupos pueden ser manejado por 2 personas», resaltó Stange.