La iniciativa, coordinada por Corfo, pretende fortalecer la actividad exportadora optimizando la plataforma de servicios logísticos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Mundo...
La iniciativa, coordinada por Corfo, pretende fortalecer la actividad exportadora optimizando la plataforma de servicios logísticos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Mundo Acuícola).
Mejorar las condiciones en infraestructura, tecnología, transporte, coordinación, procesos y formación del capital humano de la actividad logística desde las regiones del Maule a Los Lagos, es el objetivo del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro-Sur (PEM Logístico), impulsado por el programa Transforma Logística de Corfo, el cual se lanzó en las instalaciones de la Empormontt, en la ciudad de Puerto Montt, este martes 17 de octubre.
Carlos Sanhueza, gerente del PEM Logístico, destacó que, la iniciativa viene a generar una estrategia de diversificación de la matriz productiva del país. Una de esas lógicas pasa no solo por generar industria con alto valor, como los sectores del salmón y la mitilicultura en la Región de Los Lagos o la industria de los alimentos con valor agregado en la Región de Los Ríos, sino que también estas industrias necesitan una logística que vaya acorde con ese desarrollo. Que los tiempos de viaje y los costos logísticos sean los menos posibles, que nos permitan competir con otros países que están más cerca de los mercados de destino.
Metas
Sanhueza detalló que el programa tiene una hoja de ruta diseñada para unos 9 años, y buscará generar proyectos con inversión pública y privada, por más de 20.000 millones de pesos. Además, se espera reducir los costos logísticos de la meso región en 2,5 % al año 2021, y rebajar en 20% el tiempo promedio de procesos de exportación, esto junto con aumentar la carga movilizada a 6.4 millones de toneladas al 2026.
Se identificaron cuatro brechas relevantes en temas de logística: Un problema asociados a la infraestructura y la necesidad de generar nodos intermodales que permitan optimizar la red de transporte; la incorporación de tecnología y capital humano; la generación de capital social con estrategias integradas y un espíritu colaborativo; y finalmente está en que la comunidad conozca el valor de la industria logística para el país, que a pesar de su lejanía tiene un poder exportados importante, comentó Sanhueza.
Al respecto, el gerente de Empormontt, Ricardo Trincado, agradeció el esfuerzo de Corfo, las universidades y diversas empresas que contribuyeron a que la iniciativa prospere. Esta es una región con muchas posibilidades; la matriz agro-alimentaria de Chile no se puede entender sin esta región, la cual merece que las empresas públicas y privadas, y los distintos servicios públicos hagamos el esfuerzo en cumplir los tres objetivos que el programa nos ha planteado. Que son disminuir los costos logísticos, disminuir los tiempos de espera en los trámites de nuestra actividad, y aumentar en los volúmenes de carga.
Corfo
En tanto, el director de Corfo en Los Lagos, Adolfo Alvial, destacó que el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, propicia el tránsito desde una economía basad en la extracción de recursos naturales y de commodities, a una economía que esté basada en el conocimiento, la innovación, la diversificación y el valor agregado. Detrás de este gran objetivo hay dos elementos claves, en que uno tiene que ver con la democratización de la innovación y el emprendimiento que antes estaba radicado en las grandes y medianas empresas, y otro tiene que ver con la focalización en sectores estratégicos en los cuales el país tiene ventajas comparativas.
Para eso, desde Corfo hemos robustecido las plataformas para emprender en el país, y se han desarrollado instrumentos regionales para eso. Por otro lado, se han establecido programas meso-regionales como el de Logística, identifican brechas sectoriales y desarrollan hojas de ruta para resolverlas que van en horizontes de unos 10 años. Lo que también involucra a una gobernanza público-privada con las industrias, la academia y al Estado a través de las autoridades sectoriales, comentó el director regional de Corfo.
En tanto, Jessica Bull, directora del Proyecto Nodo Estratégico Los Lagos y docente de la Universidad Austral de Chile, manifestó que la Universidad fue invitada a participar en el Directorio Meso Regional y organizar la Mesa Logística Los Lagos. Además, perteneciendo al Directorio, hicimos un consorcio de universidades con la finalidad de generar alta tecnología y generar algún tipo de colaboración para las empresas pequeñas también. Las universidades del sur decidimos unirnos para generar la tecnología y capital humano para fortalecer la industria logística.
Como Universidad Austral de Chile también estamos participando del Centro Avanzando de Alta Tecnología y del Centro de Extensionismo de Logística, este último es el que se encarga de las pequeñas y medianas empresas. En tanto, con el Centro de Alta Tecnología se pretende, a partir del próximo año ya que se encuentra en etapa de diseño, empezar a realizar innovación respecto del ámbito logístico entre las cinco universidades, destacó Jessica Bull.
El programa y su desarrollo
El programa, se formuló a partir de un diagnóstico que arrojó la necesidad de generar conexiones intermodales y la posibilidad de concretar una industria asociada a vincular todos los sistemas de carga, desde el punto de origen (productores), hacia sus destinos. Además, se está trabajando en un proyecto para potenciar la formación técnica, no sólo a nivel del capital humano existente, sino que el capital humano que actualmente se encuentra estudiando y va a ser parte de la industria logística del futuro.
Además, que este programa, involucra la participación de entidades públicas, privadas y académicas, que, a través de la gobernanza del programa, buscar incorporar tecnologías innovadoras a la industria, como implementar sistemas digitales que reduzcan los tiempos de proceso de exportación, lo que provocará, la baja en los costos y en los tiempos logísticos.
Otro de los puntos importantes del programa, será el análisis de la percepción que tiene la comunidad, ante la industria logística y portuaria. Entre las áreas que se ha determinado trabajar en el marco de este programa se encuentran la infraestructura multimodal, tecnología y capital humano, inteligencia de negocios y cultura logística con sostenibilidad.
En la actualidad, además el programa ha identificado los principales problemas que presenta la logística como la baja profesionalización y especialización en todos los eslabones de las cadenas logísticas, la inexistencia de herramientas informáticas integradas (TIC) en las operaciones logísticas, la baja coordinación entre los actores de la industria, y los déficits de infraestructura orientadas al comercio exterior.