En la conferencia participaron profesionales de unos 30 países, donde destacó la presencia de expositores y visitantes chilenos. Durante el encuentro, que contó con la cobertura especial de Mundo Acuícola,...
En la conferencia participaron profesionales de unos 30 países, donde destacó la presencia de expositores y visitantes chilenos. Durante el encuentro, que contó con la cobertura especial de Mundo Acuícola, también se dio a conocer la sede de la Conferencia GOAL 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Chennai, India, entre el 21 y el 24 de octubre del próximo año.
Con la presencia de más de 360 profesionales y especialistas en acuicultura, provenientes de unos 30 países, entre el martes 25 y el jueves 27 de septiembre se realizó, en Guayaquil, Ecuador, una nueva versión de la Conferencia Global Outlook Aquaculture Leadership, GOAL 2018, la cual contó con la cobertura especial de Mundo Acuícola que, además, fue media partner exclusivo del encuentro.
La primera jornada de esta cita mundial se inició con la exposición de bienvenida de Andrew Mallison, director ejecutivo de la Global Aquaculture Alliance, GAA. “Estamos aquí para ver las oportunidades del futuro, mediante la innovación y productos de calidad. Tenemos que ver cómo avanzamos en la calidad de nuestros productos”, dijo Mallison, quien también enumeró los principales desafíos para la acuicultura global. Acá se refirió a la colaboración precompetitiva, precisando que, como industria, es vital colaborar. “Debemos aumentar el consumo de productos del mar. También exigir nuestro lugar en la nutrición global y recalcar, en conjunto, los atributos de la proteína que produce la acuicultura mundial”, puntualizó el director ejecutivo de la Global Aquaculture Alliance.
Enseguida, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, destacó el tema central de esta conferencia -el poder de la colaboración-y remarcó al camarón ecuatoriano como el mejor del mundo. Lograr la colaboración será vital para el progreso de nuestra industria de cara al futuro. Camposano también nombró a la transparencia como otro valor fundamental, a la hora de dar a conocer las prácticas de la industria acuícola a los consumidores. “La transparencia no es negociable” a la hora de abordar los desafíos de la acuicultura, recalcó el representante gremial ecuatoriano.
Nuevos liderazgos para la acuicultura
Wally Stevens, de la Global Aquaculture Alliance; y Lisa Vollbrecht, investigadora de Kampachi Farms, se refirieron simultáneamente al poder de la acuicultura, pasado y perspectivas futuras de la acuicultura global. Ambos especialistas efectuaron un llamado formal a aumentar la innovación en esta industria, apelando nuevamente a la colaboración entre los stakeholders relacionados con la acuicultura global.
En particular, indicaron que el avance en alimentos alternativos, tecnología y en genómica, serán vitales para avanzar hacia el futuro. “Hay que trabajar de manera cohesionada. Sabemos que la acuicultura tiene una gran historia que contar, pero debemos aprender a contarla mejor. Esta industria necesita una mejor conexión con la gente”, señaló Vollbrecht. “Tenemos que unirnos para lograr mayor colaboración, de cara a enfrentar una mayor demanda de especies acuáticas, entre ellas el camarón. La industria del seafood es una industria rica, a nivel global, y la acuicultura debe lograr nuevos líderes”, precisó Stevens.
“Seremos el alimento del futuro. Espero que en 10 años más podamos tomar decisiones basadas en la ciencia. Para ello es relevante lograr la colaboración de la cual estamos hablando acá”, concluyó Lisa Vollbrecht.
Posteriormente, George Chamberlain, presidente de la Global Aquaculture Alliance, realizó un repaso a los comienzos de la entidad que lidera, indicando que en un tiempo hubo muchos cuestionamientos a esta industria. “Sin embargo, nos dimos cuenta de la relevancia de la sostenibilidad. Queremos hablar de los problemas y las posibles soluciones de esta industria”, puntualizó Chamberlain, durante su intervención.
Proyecciones a nivel global
Las siguientes exposiciones de la jornada del martes 25 se centraron en las proyecciones de producción de la acuicultura global para los próximos años, además de un repaso a la volatilidad del mercado del camarón.
Ragnar Tveteras, economista y académico de la Universidad de Stavanger, Noruega, efectuó un repaso por la producción actual y las perspectivas globales del cultivo de especies como tilapia, pangasio, carpa, camarón y salmónidos. “El próximo año, la producción global de salmón de Atlántico –Salmo salar– debería sobrepasar los 2,5 millones de toneladas, con precios que seguirían bordeando los 12 dólares, el kilogramo, en Estados Unidos”, expuso el economista europeo, en el encuentro que se llevó a cabo en el hotel Hilton Colón de la ciudad ecuatoriana.
El especialista también se refirió a la producción de Salmo salar por países, precisando que Noruega pasaría de 1.289.000 toneladas métricas, producidas este año, a 1.380.000 toneladas métricas el 2020. En cuanto a Chile, la producción de salmón del Atlántico fluctuaría entre unas 641.000 toneladas métricas, el 2018, hasta unas 653.000 toneladas métricas el año 2020.
Con respecto a trucha arcoíris, producida en mar, Chile continuaría liderando la producción mundial, pasando de unas 70.000 toneladas, este 2018 -262.000 toneladas a nivel mundial- a unas 92.000 toneladas métricas, el año 2020, -296.000 toneladas global-. En cuanto a salmón coho, el economista noruego prevé una producción mundial en torno a las 183.000 toneladas métricas este año, proyectando unas 181.000 toneladas hacia el 2020. Finalmente, el economista y académico de la Universidad de Stavanger, pronosticó que la racha de buenos precios, en la industria salmonicultora, seguirá siendo positiva.
Jim Anderson, académico de la Universidad de Florida, EE.UU., analizó la información actual de la camaronicultura mundial, mientras Rodrigo Laniado, de la empresa S.O.N.G.A., mostró las últimas innovaciones de la industria camaronera ecuatoriana, además de presentar el Sustainable Shrimp Partnership, compuesto por 11 empresas productoras. Por su parte, Allan Cooper, director ejecutivo de Marinasol Perú, dio a conocer el modelo intensivo y semiintensivo de cultivo de camarón, implementado por esa empresa, mostrando un sistema eficiente y amigable con el medio ambiente. Esto generó una serie de comentarios positivos hacia el modo de trabajo de esta empresa, por parte de quienes realizaron las conclusiones de la conferencia durante el último día de ésta.
Segunda jornada
Con diversos temas de interés para la industria acuícola mundial, el miércoles 26 de septiembre se desarrolló la segunda jornada de GOAL 2018. El primer bloque del día se centró en el marketing de los productos del mar, donde expuso el consultor Jeff Regnart, asesor del Alaska Seafood Marketing Institute. El especialista mostró cómo se ha realizado la difusión del abadejo o Alaska Pollock. En esa misma sesión, el economista Ragnar Tveteras, académico de la Universidad de Stavanger, explicó el trabajo desarrollado por Norwegian Seafood Council, señalando que este tipo de campañas genéricas, de productos marinos, puede beneficiar, indirectamente, incluso a otras industrias, tales como el salmón chileno y el salmón escocés.
La segunda sesión del día se enfocó en cómo la biotecnología puede marcar el futuro de la producción alimentaria global. En cuanto a la acuicultura, se remarcó que la biotecnología será vital para mejorar la eficiencia y aminorar su impacto en el medio ambiente.
Posteriormente, se realizó un tercer bloque enfocado en cómo el bienestar animal, la resistencia a los antimicrobianos y la responsabilidad social, influyen en la percepción de los consumidores. En ese orden, Elizabeth Wellington, de la Universidad de Warwick, Reino Unido, expuso sobre “Resistencia antimicrobiana y acuicultura”. Wellington advirtió que los peces no metabolizan los antibióticos efectivamente, y se estima que el 75% de los antimicrobianos que se suministran a los peces serán excretados, en su forma activa, al medio ambiente acuático. La especialista mostró el ejemplo del sur de Chile, donde se cree que el uso de antibióticos podría impactar la resistencia de humanos a antimicrobianos, en zonas con actividad acuicultora.
Más tarde, Michael Sansolo, presidente de Sansolo Solutions LLC, expuso acerca del lugar de los productos alimenticios marinos en un mundo tan dinámico como es el del retail. “El mundo está cambiando muy rápido. El reto es identificar qué cosas están cambiando y cómo podemos unirnos a eso”, indicó el consultor, agregando que, con la fuerte entrada del comercio electrónico, el consumidor actual debe tener una muy buena razón para ir, a un supermercado o local comercial, solo a comprar algo que también está disponible en la web.
En la jornada vespertina, se realizó un panel sobre la influencia del cambio climático en la acuicultura. En dicha sesión, Olavur Gregersen, director de Ocean Rainforest, una firma especializada en el cultivo offshore de algas en Islas Faroe, mostró la tecnología utilizada en sus instalaciones. Según explicó Gregersen, utilizan tres tipos de sistemas, según la ubicación y exposición de sus centros de cultivo a las olas, lo cual ha generado resultados muy exitosos para dicha empresa.
Enseguida, representantes de empresas productoras de alimento para especies acuáticas y proveedores de insumos marinos, se refirieron al tema central de esta versión de la Conferencia GOAL -The Power of Collaboration-, destacando el trabajo, en el marco del estándar IFFO RS. También se refirieron a la fuerte colaboración que, desde hace dos años, se ha logrado establecer entre la industria camaronera ecuatoriana y el gobierno de Ecuador, con el objeto de elevar los estándares productivos y la transparencia en el sector exportador de alimentos más grande de ese país.
Durante la jornada del miércoles 26 de septiembre, también se dio a conocer la sede de la Conferencia GOAL 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Chennai, India, entre el 21 y el 24 de octubre del próximo año.
Empresa chilena fue premiada en concurso de innovación de GOAL 2018
La firma chilena MNL Group, con su aditivo no farmacológico Futerpenol®, fue una de las tres compañías finalistas del concurso de innovación de la Conferencia GOAL 2018, denominado Global Aquaculture Innovation Award. En la sexta versión de este galardón, auspiciado por Skretting, participaron 34 aplicaciones de 24 países. MNL Group, con su producto Futerpenol, fue una de las tres empresas finalistas del concurso, iniciativas que fueron premiadas en la última jornada de la Conferencia GOAL 2018, que finalizó el jueves 27 de septiembre.
Futerpenol®, es un aditivo no farmacológico, con moléculas bioactivas botánicas y algales que promueven la inmunidad, frente a patógenos intracelulares. Su presentación es en polvo, para ser incorporado en el alimento o en forma de premix. “Fue una competencia dura, con 34 proyectos muy interesantes. Es impresionante ver cómo personas con conocimiento en tecnología están todas colaborando en conjunto para la acuicultura”, expresó Cristian Moreno Terrazas, subdirector del área de salud animal de MNL Group.
En conversación con Mundo Acuícola, el ejecutivo de MNL Group indicó que la Global Aquaculture Alliance los invitó a participar, dado lo novedoso del producto Futerpenol®, que está compuesto por una mezcla de ingredientes vegetales, especialmente diseñada para la alimentación animal. Se trata de una harina de algas marinas, que es combinada con extracto vegetal de Acantácea. “Hemos logrado importantes resultados, a la hora de reducir mortalidades, producto de enfermedades infecciosas. Una de ellas es SRS, donde hemos demostrado que Futerpenol® es un producto muy efectivo”, expresó Cristian Moreno.
Abogada chilena expuso sobre Responsabilidad Social Empresarial
Con una presentación enfocada en cómo la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- va moldeando la percepción del consumidor sobre los productos del mar, la abogada chilena Constanza Alvial fue la primera representante nacional en exponer en la Conferencia GOAL 2018.
Alvial, quien es coordinadora de la Red Pro Bono de las Américas en Chile, realizó un llamado a la reflexión de los asistentes, en el sentido de pensar cómo se están relacionando con las comunidades que rodean la producción acuícola, a nivel global. “Tenemos que dejar de lado la idea de ser reactivos. Hay que llevar a cabo un diálogo real con las comunidades y buscar la colaboración de las empresas con sus comunidades”, añadiendo que no basta con llevar a cabo acciones puntuales, sino que se debe tener una política constante de acercamiento de la comunidad.
En su exposición, la coordinadora de la Red Pro Bono de las Américas se centró en la arista social de la RSE, recalcando que, actualmente, con un mayor acceso a la información, por parte de las comunidades, se debe dar un paso más allá, con la finalidad de tomar decisiones preventivas y de largo plazo. Además, la abogada expuso que el relacionamiento comunitario representa un mecanismo de prevención de cara a todos los cambios que presenta la sociedad a nivel global. “Mediante el relacionamiento comunitario se puede mejorar el diálogo entre el sector público, la comunidad, el sector privado y las organizaciones sociales. Esto ayuda a solucionar problemáticas que se pueden presentar en el camino”, acotó Alvial.
La profesional también entregó algunas recomendaciones a los asistentes de GOAL 2018, aseverando que las empresas deberían tomar decisiones internas, como forjar cuáles son sus principios y lineamientos en primer lugar, además de saber qué quieren dar a conocer con respecto al tema social. “Eso, para el consumidor, es muy relevante. También deben mantener una relación, a largo plazo, con las comunidades. Y, para lograr eso, debe existir mucho diálogo y colaboración. Es un tremendo trabajo, que requiere de un departamento especializado, dentro de las empresas”, precisó Constanza Alvial.
A juicio de la profesional chilena, GOAL 2018 “ha sido una tremenda oportunidad para unir la Responsabilidad Social Empresarial y el relacionamiento comunitario con los temas acuícolas. Es importante relacionar temas productivos con el tema ambiental, que hoy representa un aspecto tremendamente trascendental”, indicó a Mundo Acuícola, una vez concluida su presentación.
Balance de asistentes nacionales
La Conferencia GOAL 2018 también contó con presencia chilena dentro de los asistentes al encuentro. Entre los profesionales, que representaron a firmas nacionales en la cita global, fue posible conversar con Felipe Almendras, de la compañía SouthChile. “Esta conferencia es muy grande y convoca a proveedores, productores de seafood y retailers. Por lo tanto, están todos los stakeholders que tienen algo que decir al respecto. Es posible ver tendencias, hacia dónde se mueve el mercado, además de tener una muy buena red de contactos. Fue muy interesante ver el foco en sustentabilidad, en responsabilidad social empresarial y en dar mayor credibilidad a la industria. Esto representa la clave para crecer en el consumo de seafood en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo”, comentó a Mundo Acuícola el representante de SouthChile.
A juicio de Almendras, para el futuro del sector “será clave tomar un giro hacia la diversificación por medio de la genética, nuevos métodos de vacunación y de productos más sustentables con el medio ambiente. “De no ser así, no podremos posicionar los productos de manera diferenciada en los mercados y van a seguir siendo tratados como commodities. Hay mucha duda respecto a las tendencias de algunas producciones y eso debe ser clarificado con un fuerte trabajo de posicionamiento de marketing con las organizaciones gremiales. Es la única forma de posicionar productos, marcas o países”.
Para Marcell Martínez, jefe de certificaciones de Multiexport Foods, la Conferencia GOAL 2018 sirvió para conocer las nuevas tendencias y los cambios que se proyectan en la industria global del seafood. “Se habló bastante del camarón, sector que no conocemos mucho, pero también se vieron temas ligados a nuestra industria (salmón) que son interesantes de ver”, precisó Martínez, quien a su vez subrayó el nivel de los contactos presentes en el encuentro. “Multiexport es una empresa que siempre está preocupada por la sustentabilidad del sector y es parte de nuestros lineamientos el estar acá, haciendo presencia, siendo parte de los cambios de la industria”, agregó el profesional chileno.
Pedro Barra L.
Edición 119
Revista Mundo Acuícola