iniciativa busca entregar conectividad mediante Fibra Óptica a los sindicatos y asociaciones gremiales de esta actividad comercial que históricamente a estado postergado de la digitalización.
Caleta Lo Rojas recibió Internet de alta velocidad y TV digital en HD a costo cero, conectando a sindicatos de charqueadoras y pescadores en Biobío. La iniciativa es parte de la política de RSE de una importante firma de telecomunicaciones y tiene por objetivo democratizar el acceso a internet en caletas a lo largo del país.
Mundo Telecomunicaciones, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y entendiendo la importancia de democratizar la conectividad, ha implementado el plan “Caletas Conectadas”, esta iniciativa busca entregar conectividad mediante Fibra Óptica a los sindicatos y asociaciones gremiales de esta actividad comercial que históricamente a estado postergado de la digitalización.
La brecha digital es una realidad. Al observar cómo se distribuye ese acceso en los distintos niveles socioeconómicos, la fotografía es diferente. En el segmento ABC1 el 75,1% tiene conexión pagada de internet, banda ancha fija, la cifra disminuye al analizar el acceso a internet en el grupo C2C3 a un 46%, y en el nivel DE es de sólo un 24,2%. Por esta razón Mundo a entregado servicios de Internet mil megas a la Caleta Lo Rojas en la Región del Biobío, junto con los sindicatos de charqueadoras y recolectoras del lugar. La iniciativa tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo e inclusión.
Para la presidenta del Sindicato Procesadora Productos del mar Rosa Cárdenas, la llegada de la Conectividad de Caleta Lo Rojas, es un tremendo avance para la organización. “Esto nos sirve mucho para muchas de las actividades que tenemos. Hoy nos organizamos por videollamadas, hacemos tramites, pagamos nuestras cuentas a través de la Internet. Esto es una gran ayuda para todas nuestras socias y para todos los socios de los sindicatos que ahora tienen internet en la caleta”
Según Harry Cea, gerente de clientes de Mundo, “nuestro compromiso está en brindar oportunidades y potenciar la conectividad sobre todo en espacios donde sabemos que será de mucho provecho. Seguiremos trabajando por las personas e instituciones más vulnerables, porque el objetivo es estrechar en lo posible la brecha digital para crear posibilidades de progreso e innovación. Entregar esta conectividad a los pescadores artesanales es generar una oportunidad para un grupo muy importante donde la mayoría son mujeres que trabajan para sus familias».
Para Oscar Henríquez, director zonal de Pesca y Acuicultura Biobío y Ñuble, “el hito que hemos presenciado hoy es un avance y un aporte al desarrollo de las caletas con foco en el gremio de la pesca artesanal, que se ha dejado de lado en cuanto a avances tecnológicos. Esto beneficia para conectar a los pescadores, mejorar y facilitar las capacitaciones. Es un paso gigante que se da».