El tema tratado en la oportunidad fue la modificación al proceso de titulación (Mundo Acuícola). Definido como cualquier actividad docente que esté en el último año de la carrera o...
El tema tratado en la oportunidad fue la modificación al proceso de titulación (Mundo Acuícola).
Definido como cualquier actividad docente que esté en el último año de la carrera o posterior, con carácter integrador, aspectos comunes con la práctica y que se asimile al trabajo profesional, el proceso de titulación –como su nombre lo dice- es el mecanismo por el cual los estudiantes obtienen su título.
Para compartir opiniones sobre esta temática, el pasado miércoles 13 de marzo se reunió por 3a vez el Consejo de Empleadores para la Carrera de Oceanografía, quienes se interiorizaron respecto a la metodología utilizada antes del decreto 2014 (sin fecha límite del trabajo), y los cambios que se incluyeron en el nuevo currículo y su implementación (Seminarios de titulación I y II).
Algunas de las ventajas del primer sistema tenían relación con la posibilidad de participar en proyecto y parte del muestreo. Sin embargo, la gran desventaja radicaba en que no existía un plazo definido para la entrega de la tesis; así lo indicaron Constanza Hernández y Pedro Apablaza, oceanógrafos titulados bajo el antiguo régimen.
Al ser consultado respecto a la modificación, Tomás Fonseca, oceanógrafo y gerente de Aquambiente, indicó que “el esquema antiguo tiene su ventaja ya que da más libertad al profesor guía, pero la desventaja es que se demora más, sobre todo si el profesor no presta el apoyo suficiente. Por otro lado, el nuevo método es distinto, yo lo viví en otra universidad como profesor, pero también tiene sus desventajas, y una de ellas es que el alumno no tiene bien claro de quien depende, si del profesor guía o del profesor de la asignatura seminario de tesis”.
Para Eleonora Barroso, oceanógrafa y representante de la consultora Bentos, el tema tratado no es menor, “yo me demoré mucho (en terminar la tesis), no porque hubo relajo sino porque había muchas cosas asociadas entre medio, como la partición en cruceros y otras investigaciones. Ahora, dejando eso de lado, el poder hacerlo dentro de un año me parece fundamental, pero creo que aún falta pulir este nuevo sistema, ya que me ha tocado revisar un par de tesis y he notado falencias”.
Si bien aún falta mucho por debatir sobre esta materia, se determinó la importancia de que los estudiantes cuenten con un trabajo de finalización más flexible, por lo que se continuará trabajando en mejorar el nuevo mecanismo y así cumplir tanto con las expectativas de los egresados como la de los empleadores.
Consejo de Empleadores para la Carrera de Oceanografía
Es importante mencionar que el primer encuentro de empleadores de egresados de la carrera de Oceanografía se realizó el año 2017, oportunidad en la que se constituyó el Consejo de Empleadores para la Carrera de Oceanografía.
En esa reunión se definieron los objetivos del grupo, entre los que destacan ser un vínculo entre la carrera y el mundo profesional; asesorar para contribuir en la formación integral de profesionales que respondan eficaz y oportunamente a los requerimientos laborales; y participar como instancia de retroalimentación bidireccional de la academia a los empleadores y viceversa.