Pospuesta desde marzo producto de las restricciones sanitarias, finalmente ayer 11 de agosto se realizó la esperada Cena Anual AquaSur 2022.
En tanto, la organización del evento destacó las cifras de la última feria AquaSur, aprontó novedades respecto a su versión 2024 y realizó el lanzamiento oficial de AquaSur Tech Magallanes 2023. Asimismo, premió a empresas y asociaciones por su trayectoria, innovación y generación de vínculo entre comunidades y el mundo acuícola.
Pospuesta desde la última feria internacional producto de las restricciones sanitarias, finalmente se realizó el jueves 11 de agosto, en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, la esperada Cena Anual AquaSur 2022, instancia que congregó a empresas productoras del rubro acuícola, proveedores, representantes de comunidades locales y autoridades de la Región de Los Lagos.
Siguiendo la tendencia del regreso a los grandes eventos presenciales, y tomando las medidas sanitarias pertinentes, fueron más de 300 los asistentes que se congregaron a intercambiar experiencias, conocimientos y analizar el escenario actual de la actividad acuícola dentro del contexto político-económico mundial y local.
«Creemos firmemente que el desarrollo de la salmonicultura es perfectamente compatible con la protección ambiental y la sustentabilidad. En estos casi 40 años de existencia de la salmonicultura, las empresas contratistas y también los órganos reguladores hemos cometidos errores y aprendido de ellos. Ciertamente nos queda mucho camino que recorrer y cosas por mejorar, pero hemos avanzado correctamente. Hemos sido críticos con quienes se han alejado de las buenas prácticas, porque esto daña nuestra imagen y prestigio, y porque sabemos que para avanzar tenemos que tomar el camino correcto todos juntos», subrayó Fernando Villarroel, presidente del directorio del Consejo del Salmón.
En tanto, Arturo Clément, Presidente de SalmónChile, efectuó una retrospectiva sobre el desarrollo del sector salmonicultor, relevando el papel de las comunidades, el rol del Estado en y el impacto positivo en la calidad vida de los habitantes del sur de Chile.
«Gracias a una visionaria alianza público-privada, entre agencias gubernamentales como Corfo, Fundación Chile y emprendedores, el sueño de la acuicultura fue posible. Así nació la innovación productiva que probablemente es la más grande que ha existido en Chile en los últimos 50 años, cuyo origen y esencia es la colaboración. Desde esta tribuna llamó a las autoridades a revivir ese espíritu y hacer nuestro mejor esfuerzo por sumar y no restar”, señaló Clément.
La cena tuvo como uno de sus principales auspiciadores a Salmofood: empresa con más de 30 años de presencia en la industria y especializada en la fabricación de alimentos de salmón y trucha.
“Una expresión de esta responsabilidad es el auspicio de esta cena, la que nos reúne a todos los miembros de esta gran comunidad. Estamos trabajando para mejorar y buscar oportunidades que le traigan valor a la industria para ofrecer a nuestros clientes lo mejor, a un precio razonable.”, indicó en su presentación Ernesto Passalacqua, gerente de Negocios de Salmofood.
Además, Passalacqua resaltó los desafíos que viene enfrentando la industria, no solo por la pandemia del COVID, sino también por la guerra entre Ucrania y Rusia.
“En estos últimos 15 meses, hemos sido testigos del aumento del precio de los alimentos y la energía, producto del incremento del costo de los hidrocarburos y los cereales a nivel mundial. Esto ha impulsado una inflación de precios de todos los productos. Para enfrentarlo, estamos empeñados en realizar esfuerzos permanentes por optimizar nuestros procesos y entregar alimentos que tengan las más altas tasas de digestibilidad posible, donde el alimento sea utilizado en forma completa, ayudando al desempeño productivo y protegiendo siempre al medio ambiente”, sentenció el gerente.
AquaSur Tech Magallanes 2023 y AquaSur 2024
Durante la cena, se anunció un nuevo evento diseñado para convocar a la vanguardia tecnológica y de conocimiento en torno a la industria acuícola, AquaSur Tech 2023, el cual tiene como objetivo generar un Networking de frontera, que congregue a proveedores, productores y usuarios en torno a un Workshop con empresas presentando pilotos y tecnologías de vanguardia, así como un Congreso para abordar una acuicultura transformacional en tres líneas de trabajo: Desarrollo regional y ordenamiento socio-ecológico en torno al océano; Conectividad, logística y emprendimiento; y Manejo sustentable de los Océanos y Cambio Climático.
En su discurso, Francisco Sotomayor, director ejecutivo de GL events, entregó los detalles de AquaSur Tech 2023, dando a conocer sus principales lineamientos, además de invitar al rubro a ser parte de esta actividad para continuar impulsando el desarrollo acuícola chileno.
“Tendrá lugar en la región de Magallanes, se realizará en torno a un Workshop y un Congreso Internacional, en que start ups, empresas locales, proveedoras de la industria a nivel global y centros de investigación, presentaran sus prototipos y últimas innovaciones, exhibiendo los últimos avances que están mejorando la sostenibilidad y la eficiencia de la producción acuícola a nivel local e internacional, entregando además soluciones a problemas relevantes de la industria”.
En la misma línea, el director ejecutivo de GL events anunció AquaSur 2024 que, en su nueva versión, contará con un espacio de exhibición y congreso internacional ubicado a los pies del mar.
“Hemos adquirido un nuevo recinto, el Terminal Marítimo Patagonia de Puerto Montt, en el que se podrán desplegar los productos y servicios en torno a la industria acuícola, en un escenario mejorado y de alto nivel frente al mar. Contaremos a su vez con contenido de última generación y esperamos convocar tanto a actores nacionales como internacionales”, indicó Sotomayor.
Finalmente, el gerente general de GL events indicó que “los lazos sostenibles que construimos al reunirnos, son relevantes para el éxito de las empresas y de una industria tan relevante como la acuicultura, que se proyecta como una de las principales fuentes de proteína para alimentar a casi 10 mil millones de personas para el año 2050. Por esto los esperamos en la reunión más importante para articular la acuicultura que alimentará al mundo desde el Hemisferio Sur”.