La actividad, financiada por el Programa Estratégico Regional (PER) de Mitílidos de Corfo Los Lagos y AmiChile- ofreció a los visitantes diversas y versátiles preparaciones en base al mejillón chileno,...
La actividad, financiada por el Programa Estratégico Regional (PER) de Mitílidos de Corfo Los Lagos y AmiChile- ofreció a los visitantes diversas y versátiles preparaciones en base al mejillón chileno, sorprendiendo a los comensales. (Mundo Acuícola).
Diez mil degustaciones gratuitas pudieron deleitar las más de dos mil 500 personas que participaron del Día del Mejillón, realizado en Castro, provincia de Chiloé; instancia donde se relevó el aporte de la industria mitilicultora en el desarrollo económico local y regional, y se difundió el valor nutricional del chorito en la dieta alimenticia de la población.
“Yo probé de todo porque se veía muy sabroso, en especial, el chorito con palta, limón y aceite de oliva, es lo más rico que hay”, sostuvo Perla Soto, vecina del sector Camilo Henríquez de Castro, agregando que “me llevé todas las recetas porque uno prepara lo de siempre y no ve la variedad que tiene (el producto)”.
Este año, doce empresas productoras junto a Junaeb y al PER de Mitílidos de Corfo se hicieron parte del evento gastronómico respaldado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; reafirmando así su vinculación e identidad regional con la comunidad. En esta línea, Rodrigo Rosales, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) destacó la incorporación de este alimento en la minuta escolar de Junaeb.
“Era un ansiado anhelo de hace muy años de la industria, y gracias también al aporte del PER, esto se logró” recalcando que este hito “es muy importante para la industria” puesto que “más allá de la perspectiva del negocio, nosotros queremos que nuestro producto esté en la mesa de la familia chilota y de la familia chilena en general”, expuso Rosales.
Por su parte la directora regional (S) de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, manifestó que “debemos consumir el mejillón porque es un producto local, representa nuestra cultura y es muy importante para el sector económico de la Región y en particular para Chiloé”. Asimismo, recordó que “el sector tiene muchos desafíos, donde tenemos que exportar más, tenemos que ser sustentables, amigables con el medio ambiente, y demostrar que nuestros mejillones son los mejores, son orgánicos y que pueden salir al mundo sin problemas”.
Por su parte el diputado Gabriel Ascencio – que asistió a la ceremonia de inauguración- abogó por la instauración de un día nacional del Mejillón considerando que “es una actividad que realizan miles de personas en esta provincia, donde más de 15 mil personas trabajan directa o indirectamente, y da cuenta de una actividad que genera más de 270 mil toneladas de mejillón que son exportados a distintos lugares del mundo y que genera más de 200 millones de dólares en retorno. Es una actividad que tiene un futuro promisorio”.
Cocina interactiva y concursos
La exitosa jornada contempló la preparación de recetas en vivo a cargo de los chef Gerardo Jara y Luis Chandía (empresa Hendaya), premiación al mejor stand que, este año, recayó en la empresa Camanchaca; además de concursos, un rincón infantil y el show del grupo folclórico “Tierra Dorada” de Castro.
Foro-panel
Cabe destacar que previa a la celebración ciudadana, se realizó un foro-panel entre autoridades y productores, denominado “Mitilicultura, desafíos para la industria en Chile”, destacando la participación del gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez y del diputado Gabriel Ascencio; quienes comprometieron sus esfuerzos para contribuir a la superación de las brechas de competitividad.
La mitilicultura es la segunda actividad acuícola más importante del país y su principal fuente de cultivo está en aguas de la región de Los Lagos.