El Consejo del Salmón y sus empresas socias se reunieron recientemente en Puerto Varas para potenciar las mejores prácticas en materia de seguridad en las labores de buceo en la salmonicultura.
El Consejo del Salmón y sus empresas socias se reunieron recientemente en Puerto Varas para potenciar las mejores prácticas en materia de seguridad en las labores de buceo en la salmonicultura, conocer experiencias y tomar medidas para prevenir eventuales accidentes de los trabajadores que realizan estas actividades bajo el agua.
El grueso de las actividades de buceo en la salmonicultura es realizado mediante empresas proveedoras especialistas en estas actividades, lo que ha empujado a las empresas mandantes a reforzar los protocolos de seguridad en las faenas de buceo durante los últimos años. Entre las medidas adoptadas destacan las capacitaciones, la implementación de auditorías internas y externas que vigilan el cumplimiento de las acciones de seguridad, la creación de registros en línea pre y post faena de buceo, la realización permanente de exámenes médicos, el uso creciente de diversas tecnologías de control y la realización de actividades cada vez más focalizadas de las faenas de buceo lo que es posible gracias a innovaciones como, por ejemplo, los robots submarinos.
El director de Estudios del Consejo del Salmón, Matias Caamaño, destacó la implementación del protocolo de buceo elaborado por el gremio a mediados de 2021, pero además que AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén cuenten hoy con estándares superiores al exigido por la regulación y su continua búsqueda por la mejora de estos protocolos. Agregó que el gremio y las empresas socias están trabajando en la revisión de las nuevas directrices de la Autoridad Marítima para realizar sugerencias como gremio.
Por su parte, Christián Cáceres de la ACHS resaltó el trabajo conjunto que está liderando el Consejo del Salmón y la disposición de las empresas a formar parte de esta línea de acción para abordar el desafío de resguardar la seguridad en las labores de buceo, tomar medidas y evitar que sucedan accidentes en las faenas. “Evitar que sucedan accidentes en las labores de buceo representa un desafío relevante para la salmonicultura chilena y esperamos que este trabajo mancomunado permita controlar de mejor formar los riesgos y reforzar la prevención”, sostuvo Cáceres.