Las empresas socias del Consejo del Salmón, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, se reunieron el jueves con autoridades de la Región de Los Lagos para reforzar la coordinación respecto de las medidas a implementar para resguardar la salud de los trabajadores y para ver opciones de cooperación con las comunidades, dado el complejo escenario sanitario que enfrenta el país ante del aumento de contagios de covid-19.
Compañías expresaron su preocupación por la situación que enfrenta la región y detallaron las medidas que están tomando al interior de sus instalaciones para reducir los riesgos de contagios al interior de las operaciones.
Las empresas socias del Consejo del Salmón, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, se reunieron el jueves con autoridades de la Región de Los Lagos para reforzar la coordinación respecto de las medidas a implementar para resguardar la salud de los trabajadores y para ver opciones de cooperación con las comunidades, dado el complejo escenario sanitario que enfrenta el país ante del aumento de contagios de covid-19.
“Estamos viviendo un momento muy complejo en la Región de Los Lagos. Es fundamental que trabajemos en conjunto y sumamente coordinados para detener el aumento de los contagios. Hoy reiteramos el compromiso de las empresas socias del Consejo del Salmón para mantener sus operaciones de manera segura, reforzando los protocolos de cuidado de los colaboradores y de colaborar con la comunidad frente a esta pandemia”, indicó Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, quien participó en la reunión realizada este jueves y donde estuvieron presentes el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, y el Seremi de Economía, Francisco Muñoz.
En el encuentro las empresas -representadas por Álvaro Varela de AquaChile; Paula Rojas de Cermaq; Fernando Villarroel de Mowi; y Pablo Catjaq de Salmones Aysen- expresaron su preocupación por la situación que enfrenta la región y detallaron las medidas que están tomando al interior de sus instalaciones para reducir los riesgos de contagios al interior de las operaciones. Asimismo, se conversó sobre la disposición de las empresas a cooperar con la comunidad frente al aumento de contagios y las opciones y vías posibles para hacerlo.
En la reunión de coordinación de hoy, el Consejo del Salmón y sus empresas reiteraron su propuesta de apoyar con: la instalación de residencias sanitarias, el aumento de testeos y exámenes, y los traslados de enfermos críticos a recintos hospitalarios para poder enfrentar de mejor forma la segunda ola de coronavirus, siempre con la autorización y el control de la autoridad sanitaria.
El Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, valoró el apoyo planteado por el gremio e indicó que ahora avanzarán en materializar.
“Cuidar la salud de las personas es la prioridad. Tomando todos los resguardos, es posible mantener la actividad productiva y evitar que las operaciones paren, ya que la industria del salmón, como productora de alimentos, es una actividad esencial y que genera muchos puestos de trabajo que hay que cuidar en un periodo difícil. Para eso estamos reforzando las medidas y tomando todas las acciones que sea necesario considerar”, sostuvo Joanna Davidovich.
Más resguardos y más testeos
Desde que comenzó la pandemia, las empresas del Consejo del Salmón están cumpliendo estrictos protocolos en cada una de las etapas del ciclo productivo, todo con el fin de minimizar los riesgos de contagios en las operaciones.
En esa línea, se implementaron acciones preventivas que este año se reforzarán como, por ejemplo, la instalación de separadores en líneas de proceso, aforos reducidos y seguros en casinos y buses, la toma frecuente de temperatura y testeos, la implementación de sistemas de turnos especiales, los traslados exclusivos para trabajadores, la distribución de mascarillas, guantes y alcohol gel para todos los trabajadores, y la sanitización periódica de todos los espacios de trabajo, entre otras acciones.
El principal foco de la industria hoy está puesto en aumentar los testeos y la trazabilidad. Tests covid rápidos, tests salivales que detectan cuadros virales y exámenes PCR salivales o nasales son ahora más frecuentes y las 4 empresas socias del Consejo exigen PCR negativo a todos sus colaboradores en cada turno en los centros de cultivo.
Las plantas de proceso siguen con trabajo presencial con estrictos resguardos, tales como turnos especiales, exámenes aleatorios adicionales, y Pasaporte Sanitario en algunas de sus instalaciones. En esa línea de acción, de las cuatro empresas del Consejo del Salmón, AquaChile tiene presencia con dos plantas en Quellón y desde hoy hace PCR a todos sus trabajadores en Quellón. Así que actualmente todos los trabajadores de AquaChile en las plantas de Quellón están siendo sometidos a examen PCR cada vez que ingresan a la instalación y los va a repetir cada 15 días hasta que los contagios en Quellón bajen. Además, Cermaq tiene centros de cultivo en Quellón y en este caso todos los trabajadores son sometidos a PCR antes de que ingresen a turno.
El traslado de sus trabajadores también es un potencial foco de contagio y se han tomado estrictas medidas en este ámbito. En Los Lagos –donde el traslado es principalmente por tierra– se han implementado aforos reducidos en buses y furgones de transporte de personal, mientras que para los traslados aéreos o marítimos en Aysén o Magallanes se solicitará portar un test PCR con resultado negativo, evitando completamente el contacto con las comunidades.
Otra línea de acción de las empresas del Consejo del Salmón es el Sello Covid de la Asociación Chilena de Seguridad, que valida el plan de gestión y protocolos para la prevención del contagio de Covid-19 en las plantas de proceso. En esta línea, el miércoles AquaChile logró obtener el Sello Covid en todas sus plantas de proceso y las otras tres empresas del Consejo están avanzando en la misma línea.