La reciente adquisición del Side Scan Sonar Klein 5000 se suma a los equipos tecnológicos de la empresa local que apunta a optimizar los procesos industriales del área acuícola y proponer un cambio en la industria para un futuro más sustentable.
Con la finalidad de aportar un cambio sustentable en los procesos operativos de las empresas acuícolas en la zona, Oceanscan sumó una nueva tecnología para otorgar mejor precisión en el desarrollo de trabajos de inspección submarina.
Se trata del Side Scan Sonar Klein 5000 un equipo innovador que es capaz de capturar mapas de imagen en alta resolución del fondo marino y con una gran capacidad resolutiva para las empresas en búsqueda de servicios de optimización y calidad.
En este contexto, se refirió el Jefe de Hidrografía y Oceanografía de Oceanscan, Álex Lobos, quien explicó que la llegada del Side Scan Sonar Klein 5000 está focalizada en seguir avanzando y poniendo a disposición de la industria lo mejor en innovación tecnológica para las mejoras en los resultados de inspección y calidad de imagen submarina.
“El Side Scan Sonar Klein 5000 tiene un gran potencial en el uso y aplicación relacionado con los trabajos y operaciones en el fondo marino, pues permite acotar las áreas de recuperación de escombros o de inspección, focalizar las zonas de interés y a su vez reducir los tiempos de operación. Por lo tanto, también genera beneficios económicos reduciendo los costos vinculados a trabajos de inspección submarina”, aseguró Álex Lobos.
La tecnología del Side Scan Sonar Klein 5000 es utilizada en industrias ligadas al petróleo y gas, pero en la actualidad existe un gran interés del área acuícola por incorporar este tipo de equipos que apuntan al desarrollo de una industria sustentable, y es que de acuerdo con el Jefe de Hidrografía y Oceanografía de Oceanscan, “hoy no sólo se habla de trabajos de batimetría (estudio de profundidades), sino también de los campos de estudio como la geofísica marina que son fundamentales en la comprensión y estudio del fondo marino”.
En este mismo sentido, el Jefe de Hidrografía y Oceanografía de Oceanscan, Álex Lobos, dijo que “en la industria acuícola este equipo permite mapear o escanear la superficie del fondo e identificar rasgos, eventos significativos, escombros, restos náufragos, etc., para su posterior recuperación. Además, mediante una correcta interpretación de los datos, es posible clasificar los elementos identificados, dimensionarlos e incluso cubicar. Esta tecnología también es aplicable para hacer estudios de calidad de fondo marino, ya que se puede realizar una caracterización morfológica del fondo marino mediante el análisis de la intensidad de señal (backscatter) y desarrollar mapas con el tipo de fondo marino. Con ello, se disminuye la incertidumbre en la instalación de los sistemas de fondeo, evitando que los elementos se proyecten en zonas inseguras para la funcionalidad del elemento de fondeo. Lo que finalmente, se traduce en disminuir riesgos en el diseño e ingeniería de los centros de cultivo”.
La interpretación y análisis de los datos que entrega el Side Scan Sonar Klein 5000 in situ es inmediata, es decir, en la medida que los profesionales y especialistas de Oceanscan van recibiendo la información se entregan los resultados en función de las necesidades de la empresa.
Por último, Álex Lobos, Jefe de Hidrografía y Oceanografía de Oceanscan, enfatizó que “nuestro norte no sólo compromete nuevas y mejores tecnologías a disposición de la industria, sino que también queremos ser un agente de cambio para la industria, siendo responsables en en el uso de estas tecnologías y posteriormente en la interpretación de la información. Es por ello, que estamos muy conscientes de mejorar nuestras metodologías y de seguir creciendo como equipo en cuanto al grado de especialización de nuestros profesionales. En definitiva, queremos entregar resultados de calidad superior y aportar a la evolución de la industria hacia un futuro más amigable con le medio ambiente”.