La compañía Servicios Marítimos Altamar compró dos líneas del sistema Hydrolicer, tecnología mecánica y sustentable para el tratamiento de cáligus, que no usa químicos y que funciona con agua de...
La compañía Servicios Marítimos Altamar compró dos líneas del sistema Hydrolicer, tecnología mecánica y sustentable para el tratamiento de cáligus, que no usa químicos y que funciona con agua de mar a temperatura ambiente y baja presión.
La industria del salmón en Chile va a contar con una nueva alternativa para el tratamiento de la caligidosis, enfermedad que le genera millonarios costos anuales a las empresas del sector.
Esto, luego de que Servicios Marítimos Altamar Ltda. le comprara a la noruega SMIR las primeras dos líneas del sistema mecánico para el control de cáligus, Hydrolicer (https://youtu.be/_8uF5QRqKhs).
A diferencia de otras tecnologías utilizadas en la industria local, este sistema no usa productos químicos, operando con agua de mar a temperatura ambiente y baja presión. De esta manera, es una solución más amigable con el medioambiente y también con los peces, ya que reduce el estrés y promueve el bienestar animal.
“Estamos haciendo una gran inversión, ya que creemos que esta tecnología es lo que necesita la industria del salmón en Chile, debido a que es ambientalmente muy amigable”, explica Carlos Piderit, gerente comercial y de operaciones de Servicios Marítimos Altamar, compañía que hace más de 20 años le presta servicios a las salmonicultoras, principalmente apoyando a los centros de cultivo en mantención de redes, limpieza, remolque, levantamiento de fondeo y traslado de centros, entre otros servicios.
Por su parte, el CEO de SMIR, Øyvind Nymark, destaca que este negocio es un gran hito para la compañía, debido a que por primera vez Hydrolicer será utilizado en el hemisferio sur. “Estamos ansiosos porque la industria acuícola chilena pruebe nuestra tecnología”, dice.
Operación garantizada
Las dos unidades del Hydrolicer, que tienen una capacidad de tratamiento de 70/80 toneladas por hora, serán montadas en una embarcación que está siendo remodelada para prestar el servicio de tratamiento de cáligus.
El “Pionero”, es un barco oceánico de gran autonomía y capacidad muy similar a los que se utilizan en Europa.
La operación de esta tecnología, sin embargo, estará a cargo de SMIR. “Técnicos noruegos tendrán la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento de los equipos, con el fin de garantizar los buenos rendimientos que ha exhibido este sistema en el hemisferio norte, donde hay 145 equipos operando, tanto en Noruega como en Escocia y Canadá”, explica Patricio Bram, gerente general de Servicios Marítimos Altamar.
Ricardo Moraleda, gerente de SMIR Chile, agrega que este acuerdo no solo garantiza que Hydrolicer opere en forma óptima, sino que le va a dar la seguridad a la industria que el manejo de los peces va a ser el adecuado, dada la experiencia de la compañía noruega.
“Estamos muy contentos por la confianza en esta tecnología innovadora y sustentable, ya que vamos a poder demostrar en Chile los excelentes resultados exhibidos en el hemisferio norte”, comenta el ejecutivo de SMIR.
Potencial de mercado
SMIR y Servicios Marítimos Altamar están optimistas con este negocio, porque es el primer paso en Chile, mercado que tiene un gran potencial de crecimiento.
“Esperamos crecer y aumentar nuestra oferta y capacidad de servicio de tratamiento de cáligus”, dice Patricio Bram, quien destaca que cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca, “en el sentido de que ellos están preocupados del tema ambiental y esta es una solución que va en línea con esta tendencia”.
La fábrica de SMIR en Noruega ya comenzó a desarrollar las primeras dos líneas del Hydrolicer para la industria nacional. Considerando tiempos de fabricación, transporte y montaje, la embarcación “Pionero” va a estar operativa a partir de enero del próximo año, con una capacidad para atender de dos a tres centros en un mes. “Confiamos en que nos va a ir muy bien”. Asegura Bram, quien revela que el proyecto está diseñado para ampliarse a hasta 6 líneas (210/240 ton hora).
Pionero: tecnología avanzada y poca dotación de operarios
Una de las principales características del Hydrolicer es que, al ser un equipo de avanzada tecnología, se necesitan pocos operarios para su funcionamiento continuo, los 365 días del año.
Además, entre sus ventajas se destacan:
- Capacidad de tratamiento Hydrolicer (2 líneas): 70/80 ton x línea.
- Tiempo de tratamiento: 30 segundos por cada pez.
- Eficacia: SMIR estima superar el 90% de rendimiento mínimo promedio en peces sanos.
- Bienestar animal: Hydrolicer trabaja con baja presión y sin piezas móviles. La descamación se ha reducido en un 40% en esta versión del equipo (la sexta).
- Liderazgo medioambiental, tecnológico y sanitario.
- En línea con las tendencias del mercado de no uso de productos químicos