Se trata del Patagón IX, buque fabricado en el astillero Asenav de Valdivia y que pasará a formar parte de la flota de Patagonia Wellboat (Mundo Acuícola). Después de un...
Se trata del Patagón IX, buque fabricado en el astillero Asenav de Valdivia y que pasará a formar parte de la flota de Patagonia Wellboat (Mundo Acuícola).
Después de un año de construcción, el Patagón IX besó por primera vez las tranquilas aguas del río Calle Calle. A eso de las 17.30 horas de este jueves, y luego de la clásica ceremonia de bautizo, la nueva adquisición de Patagonia Wellboat realizó con éxito la maniobra de botadura, atracando en las dependencias del astillero valdiviano.
El evento contó con la participación de Mauricio Labra y Heinz Pearce, gerentes generales de Patagonia Wellboat y Asenav respectivamente, además de colaboradores de ambas compañías.
«La construcción del Patagón IX viene a responder la alta demanda y los requerimientos logísticos de nuestros clientes, especialmente en la XII región, área donde la industria del salmón ha emergido con fuerza en el último tiempo «, señaló Labra.
En tanto, Pearce valoró «el tremendo esfuerzo realizado por todos nuestros trabajadores, lo que no hace más que reflejar el compromiso y calidad en la ejecución de las nuevas construcciones que entregamos a nuestros clientes”, junto con destacar “la experiencia de Asenav en la construcción de naves tipo wellboat, donde cada vez se incluyen nuevas tecnologías e innovación”.
Y es que con sus 69,5 metros de eslora, 15 de manga y 6,6 de puntal, el Patagón IX sigue la línea de su antecesor. En ese sentido, destaca por su sistema de propulsión híbrido (eléctrico-diésel), el cual contribuye a disminuir la huella de carbono en las operaciones de la industria, manteniendo consonancia en la lucha contra el cambio climático.
Del mismo modo, la bioseguridad es un punto primordial en este modelo. Por eso el Patagón IX está capacitado para “operar cerrado” y mantener la calidad del agua en sus bodegas, ello a través de un sistema de liberación de nitrógeno, oxigenación, recirculación y filtrado, pudiendo enfrentar diversas contingencias o escenarios de contaminación.
Finalmente, Labra recalcó que el objetivo de Patagonia Wellboat es “seguir creciendo con nuestros clientes, manteniéndolos a la vanguardia tecnológica y aportando en la calidad de los procesos de la industria del salmón».
Por lo pronto, el Patagón IX permanecerá atracado mientras se terminan sus operaciones de montaje de equipamientos. Una vez concluido dicho proceso, y tras la realización de las pruebas de mar necesarias, el buque emprenderá rumbo a Puerto Montt, para iniciar sus operaciones a inicios de mayo.