Acuinor lleva once años con su proceso de cultivo del dorado en Caldera, en su grandes laboratorios para el desarrollo de esta especie en cautiverio y donde han podido exportar...
Acuinor lleva once años con su proceso de cultivo del dorado en Caldera, en su grandes laboratorios para el desarrollo de esta especie en cautiverio y donde han podido exportar larvas y peces jóvenes a Estados Unidos y Europa principalmente (Diario Chañarcillo).
La empresa Acuinor, empresa que queda a unos ocho kilómetros al norte del puerto de Caldera, invito a las autoridades regionales, comunales, empresarios y gente de mar a una visita a sus instalaciones de este centro de yellowtail kingfish-hiramasa es su nombre comercial en el mundo, en nuestro país, es conocido como dorado, palometa o vidriola, distintos nombres para una especie.
La Seriola lalandi, pez de aguas cálidas y carne premium, con condiciones para convertirse en una alternativa rentable para la acuicultura en Chile. Esta empresa es beneficiaria del Programa de Diversificación Acuicola Chilena y el Programa Tecnológico de Seriola. Estos programas buscan ser precursores de la industria de la Seriola Lalandi en nuestro país, al demostrar a potenciales interesados, tecnologías de engorde “de frontera” en operación, con resultados productivos y económicos competitivos y sostenibles en el largo plazo.
Juan lacamara, gerente Acuinor Caldera, se refirió a la segunda etapa de su proyecto “Este programa se denomina programa estratégico de tecnología de engorda y es el programa que dará continuidad a la primera etapa que ya estamos finiquitando llamado diversificación de la acuicultura, esta segunda etapa va a enfocar sus esfuerzos principalmente en el desarrollo en la última fase de cadena de producción y desarrollaremos principalmente en instalaciones en tierra, ambiente controlado con sistemas de circulación de alta tecnología que están en la frontera tecnológica del desarrollo y que son sistemas gracias a la industria acuícola que tiene Chile y a la experiencia que tenemos en estos años con más de once años en la especie conociendo su comportamiento, sus demandas, requerimientos y los acabados conocimientos en los sistemas de circulación nos ha llevado a dar un paso más allá y desarrollar la tecnología de circulación en Chile para pasar a ser un país productor, esto es lo relevante del programa”.
Acuinor lleva once años con su proceso de cultivo del dorado en Caldera, en su grandes laboratorios para el desarrollo de esta especie en cautiverio y donde han podido exportar larvas y peces jóvenes a Estados Unidos y Europa principalmente, esto debido a la calidad de su carne, catalogada en el mundo como “grado sashimi” (la mejor clasificación para la carne de pescado), su precio y condición de especie nativa que facilita su estudio y desarrollo en cautiverio, fueron razones para invertir en este cultivo único en su tipo en nuestro país, inclusive en el mundo.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, comentó con respecto al proceso que realiza Acuinor, “el dorado es una especie que conocemos en nuestra región que permite justamente diferenciar un pez que tiene una carne blanca muy apetecida que tiene una gran calidad alimentaria específicamente con lo que significa los omegas por lo tanto es una especie de carne magra que da un nutriente importante desde el punto de vista de la salud de las personas, por lo tanto quiero felicitar este emprendimiento que comenzó hace 11 años en nuestro borde costero, a mí me tocó la fortuna en conocer este proyecto cuando la familia Lacamara solicitó este sector para poder desarrollar este proyecto de innovación de un grupo de jóvenes que finalmente queda expresado después de estos años en lo que es hoy la exportación de este pez o alevines que permiten a través de una alianza del sector público y privado para poder generar innovación, tecnología, desarrollo sustentable y lo más importante generar empleabilidad estable en nuestra comuna”.
El gobierno de Chile a través de Corfo a apoyado a dos proyectos de la empresa Acuinor el primero de ellos Programa de Diversificación Acuicultura Chilena de Seriola Lalandi, por una duración de ocho años (2012-2019) y Programa Tecnológico Estratégico de Seriola por seis años (2016-2021), ambos proyectos con un costo de más de $13.000 millones de pesos, donde el apoyo de Corfo fue un poco mas de $8.000 millones de pesos. Esta empresa tiene una fuente laboral de 30 personas de lo cual se destaca a alumnos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, quienes ya se encuentran trabajando hace cuatro años.
La planta, logrará una producción anual de entre 600 y 1.000 toneladas brutas de biomasa, con peces de 5 kilos de peso promedio (tamaño mínimo para validar el modelo de producción y activar inversión privada). Lo anterior, permitirá facturar unos US$ 12 millones al año, superior a las 20 toneladas alcanzadas en noviembre de 2017, con ventas por US$ 125 mil.
Los 5.500 metros cuadrados que tendrá el proyecto, albergará estanques y sistema de filtración, esterilización, desgasificación, biofiltración, ozonificación, oxigenación, movimiento de peces, de graduación y desdobles, entre otros. Toda esta ingeniería y tecnología acuícola será fruto del know how de profesionales chilenos.
Macarena Aljaro, gerencia capacidades tecnológicas de Corfo, comentó que, “este proyecto es muy importante Corfo esta apoyando del desafío tecnológico y eso significa que hay un esfuerzo muy grande de Acuinor particularmente, aquí la incertidumbre tecnológica era la misión donde esta este grado de vinculación importante público privado el poder llegar a concebir, planificar y a tener toda una ingeniería para una futura planta de engorda donde estén resueltos los temas alimenticios, salud, ansiedad, fuentes juveniles, preengorda, es decir, ya el avance de tener una iniciativa como esta que pueda luego ser escalada a nivel de un pilotaje a escala puede significar un tremendo valor para la zona, región y el país. Esta empresa no es solo en su tipo en la zona norte, sino a nivel nacional y también en lo que es circulación puede ser única a nivel mundial, hay otras iniciativas también pero la chilena destaca por sobre las otras”.
Esta empresa pertenece a la Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos Asipec A.G., se ha posicionado en el país como empresa líder en el cultivo de Seriola lalandi, gracias al esfuerzo empresarial y a la colaboración público-privada.