Pescadores artesanales agradecieron el valioso aporte de Ferepa Biobío en momentos de crisis por el Coronavirus. Dirigentes de las caletas El Soldado de Talcahuano y Maule de Coronel, reaccionaron con...
Pescadores artesanales agradecieron el valioso aporte de Ferepa Biobío en momentos de crisis por el Coronavirus.
Dirigentes de las caletas El Soldado de Talcahuano y Maule de Coronel, reaccionaron con agradecimiento ante el arribo de las canastas con alimentos no perecibles que les llevó Ferepa Biobío, con la finalidad de ayudarlos a paliar la difícil situación económica que los afecta desde hace ya un tiempo.
En El Soldado, caleta que sólo aparece en los medios cuando acontece alguna tragedia, como la tromba marina de hace un año y que arrasó con sus casas, el presidente del Sindicato, Juan Cáceres, dijo que «nosotros no sabemos pedir, ni donde ir a pedir ayuda cuando vivimos con tantas necesidades como ahora. Somos trabajadores del mar, siempre lo hemos sido, pero nada sacamos con pescar o mariscar para vender porque no hay gente para comprar. Lo hacemos solo para nuestro consumo», apuntó. Recibió las cajas y agregó que «se lo agradecemos, no lo esperábamos, porque otros no llegan a nosotros, pero Ferepa nunca nos ha fallado y muchas gracias, muchas gracias».
Escenas similares se vivieron en Caleta Maule, Coronel, segundo punto de la entrega de las canastas de Ferepa para sus sindicatos en este pandemia. Luis Leal Salas, presidente del Sindicato sostuvo que “antes que morir de hambre mejor morir de un tiro» y, agregó, «nuestra fuente laboral está ahí y es inmensa: El mar. Ahora tenemos la autorización para cosechar el área de manejo, pero que sacamos si nadie llega a comprar. Antes los recursos faltaban porque llegaba mucha gente porque la caleta tiene buenos acceso, ahora nadie, así que trabajamos solo para el consumo de las familias de la caleta».
Respecto de la ayuda de Ferepa Biobío, sostuvo que “nunca nos ha abandonado, la gente, nosotros, confiamos en nuestra Federación solo que no pensábamos que ante tantas necesidades llegaran con alimentos para nosotros. Lo agradecemos en todo lo que significa para nuestra familia».
Cada socio que llegó a la sede partió raudo hacia su hogar, en tanto Hugo Arancibia, presidente de la Federación dice «es un pequeño aporte, alimentos no perecibles que vamos a llevar a 18 ó 20 caletas. Los viejos la están pasando mal y más encima les cambian las reglas en las «ofertas de bonos del Gobierno», en medio de esta despiadada pandemia que nos toca a todos.
«Nosotros, como Ferepa Biobío hacemos de esta forma política pública al asumir, sin molestar a nadie ni recurrir a la parafernalia de las autoridades. Traemos lo que una familia necesita: alimento para el que no tiene. Agradezco a cada uno de los que no han apoyado en esta cruzada y seguiremos en nuestro trabajo de llegar a las 20 caletas que nos hemos fijado hasta entregar la última de las mil cajas con alimentos que tenemos disponible», indicó el dirigente.