La inversión de US$45 millones refleja la creciente demanda en la Región del Biobío, impulsada por los sectores pesquero, acuícola y alimentario.
Luego de casi tres años de iniciar su operación en el Biobío, Emergent Cold inauguró esta mañana en Talcahuano, Región del Biobío, la planta de almacenamiento de alimentos a temperatura controlada más grande de Chile. Esta instalación, la cuarta de su tipo en la región, cuenta con capacidad para 37 mil palets de alimentos congelados en tres cámaras de frío y contempló una inversión de US$45 millones.
Joaquín Del Campo Sanfurgo, director ejecutivo para la Región Pacífico de Emergent Cold LatAm, explicó que la compañía ya contaba con tres plantas en las comunas de San Pedro de la Paz y Talcahuano; sin embargo, la creciente demanda de las empresas locales favoreció la expansión de la compañía, lo que se materializó con la apertura de las nuevas instalaciones en la comuna puerto.
“Nuestros clientes provienen principalmente de los sectores pesquero, acuícola, frutícola y alimentario en general, y el Biobío, además de tener esta diversidad de rubros y concentrar empresas relevantes, también posee una infraestructura logística importante. Tiene varios puertos de categoría mundial, y por ello esta región, y en particular Talcahuano, es una de las zonas donde EmergentColdLatAm ve espacio para aportar al crecimiento económico local, pero también nacional”, sostuvo Del Campo.
El responsable de la Región Pacífico de la empresa señaló que, en el caso particular de la industria pesquera y acuícola, sus principales clientes, “la demanda de espacio para almacenamiento refrigerado ha aumentado proporcionalmente al aumento sostenido de la cuota de pesca del jurel en Chile, que se explica por la recuperación de esta pesquería y el foco en el consumo humano que ha desarrollado con fuerza la pesca industrial del Biobío. Por otra parte, el alza en la producción del Salmón Coho también ha requerido un volumen mayor de almacenamiento en ciertos períodos”.
Joaquín Del Campo destacó que las nuevas instalaciones de Emergent Cold LatAm en Talcahuano generarán 150 nuevos empleos directos y cerca de otros 500 indirectos, en un contexto particularmente complejo para la creación de puestos de trabajo.
La construcción de este mega frigorífico en la bahía de San Vicente se realizó en ocho meses y considera dos etapas. A la inaugurada hoy, se sumará una segunda cuyo inicio en operación se proyecta para inicios del 2025. Con la finalización de ambas, Emergent Cold LatAm alcanzará 389.000 metros cúbicos adicionales, lo que representará un aumento de un 50% en la capacidad del país y duplicará la disponibilidad actual del Gran Concepción.»