Seminario “Fenómeno del Niño: Proyecciones Climáticas 2023-2024″ abordó los efectos oceanográficos, meteorológicos y biológicos de este evento climático y sus implicancias para la industria acuícola.
El viernes 08 de septiembre, en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) llevó a cabo el seminario “Fenómeno del Niño: Proyecciones Climáticas 2023-2024″ instancia que reunió a diferentes expertos vinculados a las áreas de la salmonicultura, oceanográfica, meteorología y biología marina, quienes expusieron las bases técnicas para comprender el Fenómeno del Niño y contribuir a una industria acuícola mejor preparada.
«En nuestro trabajo en terreno detectamos ciertas inquietudes de productores sobre las implicancias del fenómeno de El Niño. Por eso, la idea de este seminario fue entregar a a productores, veterinarios y profesionales del sector acuícola antecedentes técnicos y bases científicas que ayuden a entender el fenómeno. El feed back de los asistentes ha sido muy positivo, la gente ha comentado que se aclararon muchas dudas, y si bien existe una preocupación para la temporada estival 2023/2024, quedó de manifiesto que la prevención es la mejor medida para mitigar los efectos ambientales multifactoriales como son las FAN», expresó Diego Caro, Gerente técnico comercial de CIBA.
De esta manera, más de 120 asistentes escucharon las exposiciones de: Alex Moyano, encargado de Proyectos de Aquabench, con su charla «Salmones, Ambiente y Enfermedad, una frágil interacción»; José Garcés, oceanógrafo e investigador del centro IDEAL (UACh), con «Fenómeno del Niño: Una visión oceanográfica para la acuicultura chilena»; Javier Paredes, investigador del IFOP con «FAN y proyecciones para la temporada de verano en el sur de Chile»; y Michelle Adam, Meteoróloga de Canal 13, con «Proyecciones climatológicas para la temporada 2023-2024».