Por medio de una alianza PER Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y Junaeb, apoyados por el programa Elige Vivir Sano, los mejillones o choritos serán entregados mensualmente a...
Por medio de una alianza PER Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y Junaeb, apoyados por el programa Elige Vivir Sano, los mejillones o choritos serán entregados mensualmente a todos los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar (Mundo Acuícola).
Con el fin de poder aumentar el consumo de pescado y mariscos en la población, el intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel y el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, anunciaron de manera oficial la incorporación del mejillón chileno a la dieta alimenticia de más de 110 mil niños y niñas de la región, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Las autoridades se reunieron este jueves 18 de octubre para dar el puntapié oficial a esta iniciativa en el colegio Santo Tomás de la comuna de Puerto Montt y así ahondar en las diferentes razones que los llevaron a insertar el mejillón chileno – también conocido como chorito – en la alimentación de los y las escolares de la región.
En ese sentido, el Intendente regional declaró: “Esto para nosotros es tremendamente importante, porque el consumo del mejillón es muy bajo en nuestro país, prácticamente todo se está exportando y es un alimento sano, que está dentro del programa de Elige Vivir Sano, y por lo tanto, también a nuestros niños les va a hacer muy bien la incorporación a la dieta. Además de ser un alimento sano, es también muy rico, por lo mismo me parece que este compromiso de Junaeb es extremadamente importante para la región”.
Por su parte, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, ahondó en la relevancia que esta alianza regional tiene para el desarrollo de Chile y la industria de la miticultura, en ese sentido expresó que “cuando como gobierno nos imaginamos el desarrollo de Chile, lo hacemos exactamente de la manera en que está pasando en esta región, aquí se está juntando el desarrollo de una oferta de un producto nuevo que diversifica la industria acuícola, además la necesidad de comercializar este producto y darle una buena alimentación a los niños más vulnerables de Chile. Si eso pasa, es exactamente lo que como gobierno y con el Presidente Sebastián Piñera nos hemos propuesto”.
La primera preparación que degustaron los alumnos del colegio Santo Tomás fue una Lasaña de choritos, menú que se intercalará con charquicán, pastel de mar y croquetas dependiendo de la cobertura territorial que tienen las concesionarias Hendeya y Nutriplus en las provincias de Osorno, Palena, Chiloé y Llanquihue. Sobre este tema, el Director Nacional de la Junaeb recalcó: “Uno de los objetivos principales que nos hemos puesto es duplicar el consumo de pescados y mariscos en nuestro programa, nosotros queremos ajustarnos a las recomendaciones del Ministerio de Salud que establece que la frecuencia en que debemos comer pescados y mariscos es dos veces a la semana hoy día nuestro programa tiene una frecuencia de una vez semanal y la vamos a duplicar, y para esto es muy importante contar con productos primero de calidad, ricos y además regionales y locales, estamos avanzando cada vez en potenciar la gastronomía loca, la cultura y la identidad regional”, precisó Tohá.